El Grupo Socialista pide al gobierno municipal "que se cumpla con la exigencia legal y abra sin dilación la Oficina Municipal de Quejas y Sugerencias", al tiempo que exige "la puesta en marcha de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones", foro responsable de controlar la adecuación de la labor del gobierno a las sugerencias y reclamaciones hechas por los vecinos a través de la oficina.

Raquel Morales Izquierdo, concejal responsable del departamento, replica que la Oficina Municipal de Quejas y Sugerencias "ha estado plenamente operativa desde el mes de julio de 2019, durante todos los miércoles en horario de 9:30 a 13:30 horas, a excepción del periodo correspondiente al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo". Es más, asegura que incluso en este periodo de confinamiento, que no ha habido atención presencial, "se ha estado dando salida a todas las quejas y sugerencias que se han recibido vía correo electrónico".

La concejal nacionalista responsable de Participación Ciudadana, Quejas y Sugerencias y Transparencia niega "rotundamente" las afirmaciones realizadas por el PSOE y le acusa de que "lanza falsas noticias". Morales Izquierdo resalta que su departamento ha respondido "a más del 80% de las quejas y sugerencias recibidas por correo electrónico" y que las mismas han sido solventadas "en la medida de las posibilidades que competen a la Administración municipal".

Al respecto, reprocha a sus antecesores que "no pueden decir lo mismo", exponiendo que las 485 solicitudes vecinales de 2018 "se encontraban aún en fase de iniciación del trámite y sin que ninguna hubiera sido gestionada por este recurso municipal". Las quejas y las sugerencias son recibidas a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y que es la oficina la que las gestiona y tramita, sirviendo de apoyo al ciudadano de forma presencial.

El gobierno municipal anuncia que, una vez superado el estado de alarma, "está previsto no solo la apertura y el restablecimiento del servicio, sino la ampliación del personal y el horario de atención al público".

La Oficina Municipal de Quejas y Sugerencias de Granadilla de Abona fue abierta en 2015 por un gobierno liderado por PSOE, si bien fue gestionada por un concejal de Ciudadanos adscrito al Grupo Mixto. El Pleno dotó al servicio de su Reglamento de funcionamiento mediante un acuerdo adoptado el 18 de enero de 2016.