El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), pide al Gobierno de Canarias que convoque de forma urgente el Consorcio de El Rincón, que sigue sin reunirse de forma oficial desde que comenzó el presente mandato, en junio de 2019. A juicio de Linares, "es inadmisible e inexplicable que el Consorcio de El Rincón siga sin tener una convocatoria oficial" un año después del inicio del mandato.

"No se realizado ninguna convocatoria oficial, ni de la ejecutiva ni del Pleno del Consorcio de El Rincón, bien por una causa o por otra. Y sigue sin concretarse hasta la fecha a pesar de que es absolutamente necesario para tomar muchas medidas y acciones urgentes", advierte el mandatario villero.

Linares subraya que "el Consorcio de El Rincón, al no mantener reuniones, tiene varios asuntos pendientes de carácter de urgencia e incluso alguno de ellos con carácter de emergencia". En este sentido, recuerda que siguen pendientes asuntos tan importantes como la paralización de la obra del acceso y escalera a la Playa de los Patos, "una paralización que se ha dado porque el Consorcio no ha certificado ni abonado las facturas pendientes de dicha obra".

"Sería lamentable y muy peligroso", recalca Linares, "que esta empresa siga sin cobrar, aunque se disponga de dinero en las cuentas del consorcio".

"De seguir esto así", augura el alcalde orotavense y dirigente de CC, "la empresa adjudicataria podría renunciar a dicha obra y denunciar al consorcio por daños y perjuicios. Y esto, encima, supondría un nuevo retraso de este proyecto, que podría ser de años. Debemos evitar que esto suceda".

Otro asunto fundamental a tratar por el consorcio es el cierre del presupuesto del año 2019 y la aprobación del presupuesto del año 2020, para poder ejecutar diversos proyectos y acciones en la zona: "Sin esas aprobaciones existe la posibilidad de que el Consorcio del El Rincón se vea en la obligación de reintegrar los 400.000 euros que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava transfirieron a las cuentas del Consorcio en el año 2019".

Linares también advierte de la necesidad de actualizar los estatutos de la entidad, ya que "dicha actualización contempla, entre otras novedades, que la presidencia pasaría a la Alcaldía de La Orotava, lo cual sería un paso fundamental para dar al Consorcio agilidad, eficiencia y eficacia en el desarrollo de su trabajo", apuntó.

El Consorcio de El Rincón está constituido por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de La Orotava, la Coordinadora El Rincón, la Asociación de Propietarios y la Asociación de Vecinos. "Este Consorcio se logró reactivar después de muchos años inactivo, y se convirtió en los últimos cinco años en un órgano vivo y con amplia representación de la sociedad civil, pero ahora, desde hace un año, sufre un parón y presenta graves síntomas que podrían derivar en su muerte o desaparición. Y eso el Ayuntamiento de La Orotava no lo va a permitir", advierte Linares.

A principios de febrero de este año, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el consejero insular del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, anunciaron su participación en una reunión de trabajo con el Consorcio El Rincón que suponía el reinicio de una actividad parada desde mayo de 2019.