Las obras del parque de Bomberos de Güímar, a las que el Consorcio de Bomberos destina 370.000 euros y 200.000 en instalaciones, se encuentran en licitación hasta finales de este mes y ya se han presentado seis empresas. Todo apunta a que en julio comiencen los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, y se espera que en el primer semestre de 2021 esté en funcionamiento.

La consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, junto al director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos, Cayetano Silva, celebraron una reunión de trabajo en el salón de actos del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), con alcaldes y concejales de Seguridad del Valle de Güímar, sobre la obra de ampliación de la nave del Parque de Güímar, donde se ubicará el nuevo Parque de Bomberos. Participaron el alcalde de Güímar, Airam Puerta; la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y representantes de los consistorios de Arafo, Arico y Fasnia; el jefe del Parque de Bomberos de Santa Cruz y jefe de la zona Metropolitana, Ibrahim Ben Mohamed.

"Durante estos años, en Güímar, los bomberos profesionales han contado con el apoyo de los bomberos voluntarios, lo cual ha posibilitado una respuesta rápida de los acontecimientos", indicó la consejera, Isabel García.

La nueva nave tendrá 20 bomberos, cinco jefes de guardia y 15 bomberos conductores y ocupará un espacio superior a los 900 metros cuadrados. Además, contará con siete vehículos: dos Bombas Urbana Pesadas, una autoescalera, una unidad de rescate, otros vehículos auxiliares como el de personal y carga y la nodriza.

En la planta baja habrá vestuarios masculino y femenino, gimnasio, oficinas y el tren de lavado de la ropa; la parte alta, por construir, albergará los dormitorios, la zona de estar, la sala de formación y baños, cocina y comedor.

El presidente del Consorcio de Bomberos, Cayetano Silva, anunció actividades enfocadas a la prevención contra incendios, como las visitas a colegios, suspendidas durante el estado de alarma. "Vamos a empezar a probar visitas virtuales a los parques por los colegios, que solicitarán cita a través de la web del Consorcio. Tendrán prioridad los ayuntamientos consorciados, en los que queremos iniciar, en el segundo trimestre de este año, unas jornadas de prevención de incendios".