El gobierno de Icod de los Vinos (CC -Cs) hace balance del primer año de mandato, a través del alcalde, Francis González (CC), y del teniente de alcalde José Domingo Alonso (Cs), y destaca "la estabilidad y la confianza generadas por un gobierno cohesionado que ha fomentado la participación ciudadana". En esta rendición de cuentas ante los icodenses, González y Alonso repasan las acciones de gobierno realizadas o en ejecución.

Francis González destaca, entre las 40 acciones prioritarias, la próxima aprobación del PGO; las acciones en materia de participación para consensuar el Plan Especial de Protección del Casco o el proyecto para recuperar de forma integral y sin impacto la playa de San Marcos, o las obras de mejora de colegios e infraestructuras deportivas. También valora la lucha municipal para que "el hospital del Norte sea un verdadero hospital", o para lograr que "se cierre el anillo insular, primero con el túnel de Erjos y ahora es imprescindible que se ponga encima de la mesa un proyecto creíble, seguro y respetuoso con el medio ambiente entre Los Realejos e Icod".

Planificación. El Ayuntamiento de Icod ha realizado todos los trámites necesarios y está a la espera de que transcurra el plazo legal concedido a otras administraciones públicas para que puedan pronunciarse antes de la aprobación definitiva del nuevo PGO. También está en marcha el proceso de participación previo a la aprobación inicial del Plan de Protección del Conjunto Histórico.

Riquel. Se retoma la hoja de ruta fijada en su día respecto al Riquel, "sobre la base del convenio urbanístico preparatorio para su recuperación medioambiental".

Playa de San Marcos. Se cumplió el compromiso de realizar un proceso de participación ciudadana previo a la declaración plenaria sobre la recuperación integral. Están en marcha gestiones para incorporar al Cabildo al proyecto del sendero peatonal en la carretera que va hacia la playa.

Cueva del Viento. Se retomaron conversaciones con el Cabildo para dotar a la Cueva del Viento de un nuevo centro de visitantes, y para la implantación de la depuración natural en ese núcleo y convertirlo en "el mayor ecobarrio de Canarias".

Anillo insular y vías. Se exige el impulso del cierre del anillo insular en el tramo Icod-Los Realejos, así como las conexiones de Icod con esta vía a través del barranco Preceptor, Santa Bárbara y La Vega. El Consistorio ha solicitado al Cabildo que ejecute el plan de mejoras de las vías de titularidad insular.

Saneamiento, agua y riego. Se exige al Cabildo el compromiso necesario para ejecutar la red de saneamiento, la mejora de la red de abastecimiento de agua y la creación de una red de riego.

Comercio y mercado. Se ha iniciado la estrategia para potenciar la zona comercial abierta con la cultura y el turismo como dinamizadores. Y se negocia con el Cabildo un proyecto para que Icod cuente con un mercado.

Parque del Drago. El gobierno CC-Cs ha retomado la estrategia para que el Cabildo finalice el Centro de Visitantes del Parque del Drago y lo convierta en el gran centro de interpretación del drago, Finca Boquín, Cueva del Viento y el patrimonio histórico local.

Teatro. Se solicita al Cabildo Insular de Tenerife que dote de butacas el Teatro Municipal.

Parques infantiles. El Consistorio ejecuta el programa de rehabilitación de parques infantiles.

Deportes. Para cubrir el déficit de campos de fútbol se construirán tres de fútbol 5 en tres barrios distintos. Además, se ejecutan ya dos de los proyectos para contar al final del mandato con tres instalaciones deportivas cubiertas, y se han realizado estudios para elegir el emplazamiento para una zona específica de entrenamiento de atletismo.

Inversiones. Se demanda la ejecución de la programación económica prevista por el Cabildo en el mandato anterior.

Personal. Reinicio de los procesos selectivos para la incorporación de nuevos policías locales y auxiliares administrativos.

Casa de la Juventud. Se presentó al Cabildo el proyecto de ejecución de la Casa de la Juventud para que "lo dote presupuestariamente".

Viviendas. Se ha demandado al Gobierno de Canarias la puesta a disposición de la ciudadanía de una bolsa de viviendas sociales.

Educación. Se está ejecutando un plan de obras para poner al día las infraestructuras educativas municipales.

Empleo. Se han sentado las bases de "la política de empleo municipal y de formación que necesita Icod de los Vinos".

Sanidad. Demanda a los gobiernos insular y autonómico de "todos los esfuerzos necesarios con dotación presupuestaria para que el hospital de Buen Paso sea el verdadero hospital que necesita el Norte de Tenerife".

Medio Ambiente. Se ha retomado la ejecución de un programa de política medioambiental que convierta a Icod en referente.

Consorcio. Se ha solicitado a los municipios de la Isla Baja la integración de Icod, La Guancha y San Juan de La Rambla en el Consorcio de la Isla Baja.

Hacienda. Se continuará demandando la puesta en funcionamiento de la Oficina Tributaria Canaria en Icod de los Vinos.

Pleno. Se cumple el compromiso de iniciar el proceso de revisión del Reglamento de Funcionamiento del Pleno y de las relaciones entre el gobierno y los grupos de la oposición.

Economía. Una vez aprobada la liquidación del presupuesto de 2019 y "una vez se despejen las incógnitas por parte del estado en cuanto a liberalizar el uso del superávit y el endeudamiento", se presentará la hoja de ruta hasta final de año.

Acción social. En estos días se están materializando algunas de las modificaciones presupuestarias para dotar partidas relacionadas con la acción social.

Subvenciones. Se trabaja en las modificaciones presupuestarias para entregar subvenciones a las distintas entidades y asociaciones sociales, culturales y deportivas antes de que se inicie el curso siguiente.

Presupuesto de 2021. Se está trabajando es la aprobación del presupuesto de 2021 antes de final de año.

Estado de alarma. Durante el estado de alarma, el Consistorio icodense ha dictado 33 decretos y 8 bandos específicos.

Teletrabajo. Durante el estado de alarma también se ha aprobado el catálogo de procedimientos y se ha implementado el teletrabajo "lo que permitirá alcanzar los objetivos propios de la administración electrónica".

El Ayuntamiento. A juicio de González, "el balance es muy positivo para un ayuntamiento que no estaba bien estructurado, aunque ya se están dando pasos; hemos reactivado los procesos selectivos, y nuestro objetivo es preparar la casa y ponerla en condiciones para bordar los retos. Pese a esto, hemos sacado adelante buena parte de la hoja de ruta que nos marcamos a principios del mandato".

Reconocimiento al pueblo. Francis González tiene un mensaje de reconocimiento para sus vecinos y vecinas, a quienes felicita por "el esfuerzo, la responsabilidad y el civismo mostrados durante el estado de alarma", y les pide que sigan firmes en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque "la situación aún no es ?fácil".

Recursos. La crisis sanitaria es la que marca ahora las prioridades para el gobierno icodense, que apuesta por "atender las necesidades sociales y apuntalar y relanzar la estructura socioeconómica municipal". A juicio de González, "somos uno de los ayuntamientos preparados para afrontar esta situación, con más de 20 millones de euros en nuestras cuentas en los bancos. Una cantidad que necesitamos que el Estado nos permita utilizar para la atención social pero también para la mejora de la situación económica local, ya que somos un municipio con vocación comercial, muchísimos emprendedores, y un sector primario que también nos necesita. Necesitamos que se despejen esas incógnitas respecto al uso del superávit, del ahorro de todos los icodenses, para poder ser más ambiciosos en la atención social y en el apoyo a nuestras empresas, comercios y sector primario".

Pacto Cs-CC. Respecto al pacto, González se muestra muy satisfecho: "Hablamos las cosas, nos coordinamos, las relaciones son muy buenas y estamos cumpliendo la hoja de ruta que nos marcamos. Hemos dejado atrás una época negativa que comenzó tras la moción de censura".