Bienestar Comunitario incrementa en algo más de 400.000 euros la partida vinculada a emergencia social en Adeje. Con ello, se pretende hacer frente a las ayudas derivadas de la situación de crisis sanitaria que ha producido la pandemia del Covid-19. La concejal del área, Mercedes Vargas Delgado, explica que al aumento económico se añade el refuerzo de la plantilla duplicando la cifra de trabajadores sociales, que desarrollan su labor en la atención y gestión de ayudas económicas de emergencia social y en todas aquellas prestaciones implementadas por otras administraciones. "Nuestra prioridad es la atención de las personas más vulnerables para que puedan hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria", afirmó la edil.

El presupuesto refuerza el Banco de Alimentos y el reparto a domicilio, el cual atiende a una media de 35 familias. Dentro de las acciones de Bienestar Comunitario se proporciona orientación, actualización y trámites necesarios a las personas que se encuentran en el recurso alojativo, con el objetivo de tener a disposición la documentación necesaria para la solicitud de futuras prestaciones o inserciones laborales.

En el gasto de 88,4 millones de euros -de un presupuesto que asciende a 90,5-, se incluye la mejora de la atención domiciliaria, la cual cuenta con la incorporación de tres trabajadoras que potencian este servicio a mayores dependientes que presentan deterioro cognitivo.

Entre los proyectos que se desarrollan desde la Concejalía de Mayores, cuyo responsable es José Antonio López, destaca el formativo y de sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para la salud y entrenamiento en hábitos saludables. Asimismo, se profundiza en la promoción de hábitos de vida saludables y la planificación de vida autónoma, prestando especial atención al autocuidado personal en las personas mayores. Resaltan iniciativas de inclusión en los talleres y actividades para mayores en riesgo de aislamiento social, con los que se pretende combatir la soledad no deseada, así como las actividades de refuerzo del ejercicio y cuidado físico, ejecutado por profesionales en la materia.

Otra de las estrategias que ya se venía trabajando es la mejora y diversificación de programas de entrenamiento cognitivo con el uso de las nuevas tecnologías, las cuales se emplean para mantener las capacidades cognitivas de las personas mayores. De igual forma, se está llevando a cabo el proyecto de apoyo a la difusión y acceso de las personas mayores a las actividades culturales municipales, comarcales e insulares.

Dada la situación de pandemia del Covid-19, desde Área de Bienestar Comunitario, se ha reforzado y así se seguirá haciendo mientras esté activo el estado de alarma, el servicio de apoyo en la atención a necesidades básicas.