El Cabildo de Tenerife, el Servicio Periférico de la Dirección General de Costas y Medio Marino y el Ayuntamiento de Adeje acordaron ayer comenzar la semana próxima el procedimiento para el desalojo de La Caleta adejera, un espacio protegido con la calificación de Sitio de Interés Científico.

Siguiendo el cronograma anunciado por la consejera insular de Medio Natural y Seguridad, María Isabel García Hernández, la sede el Palacio Insular albergó ese encuentro interadministrativo. Al mismo asistieron la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García Hernández; la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, además de personal del área de Medio Natural, los concejales del Ayuntamiento de Adeje Manuel Luis Méndez y María Mercedes Vargas Delgado; varios técnicos municipales, el capitán jefe de la Compañía de Guardia Civil de Playa de Las Américas, Miguel Rodríguez González, además del sargento comandante del Puesto de Adeje, Alejandro Moreno Pascual, y por la Demarcación Provincial de Costas, asistió Teresa Sánchez Clavero, así como representantes de la Policía Canaria.

La reunión entre estos representantes de los gobierno insular, municipal y central sirvó para diseñar el protocolo conjunto que se aplicará en el desalojo de los asentamientos ilegales en el Sitio de Interés Científico de La Caleta de Adeje, en el municipio sureño.

En ese marco, el Cabildo -administración que asume el rol de portavoz en este proceso- anuncia que la próxima semana, efectivos de la Guardia Civil, personal de la Demarcación Provincial de Costas y agentes medioambientales comenzarán a documentar formalmente los lugares concretos y el número de personas que se hallan asentadas en el entorno de la playa para iniciar los procedimientos administrativos de desalojo".

Cuando culmine la intervención para dejar expedita la zona de ocupantes, casetas, cuevas y tiendas de campaña, las administraciones con competencias en la recuperación del espacio aseguran que "se establecerán rutinas de vigilancia, a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que no se vuelva a producir esta situación en un futuro".

Cabildo, Ayuntamiento de Adeje y Subdelegación del Gobierno "estableceremos líneas de trabajo conjuntas", asegura la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad de la Corporación insular tinerfeña, Isabel García Hernández. La misma también asegura que "estamos buscando una solución lo más urgente posible para este problema, que ni es nuevo ni es responsabilidad de una sola administración. Por eso, tenemos que hacerlo de manera coordinada, por ello los trabajos comenzarán de manera inminente".

Isabel García insiste en que "nos encontramos frente a un problema de dimensiones considerables", mientras sostiene que desde el área de Medio Natural "trabajamos por restablecer todo ese entorno de acuerdo con su protección". Al tiempo, se muestra convencida de que "todas las instituciones, empezando por el Ayuntamiento de Adeje y contando con el Gobierno de Canarias y la Subdelegación, haremos todos los esfuerzos para que los valores medioambientales se respeten y esas personas puedan salir de este entorno con seguridad y de manera definitiva", indicó.

Crece con la pandemia

Los dos últimos informes de los que dispone el Cabildo sobre la situación del Sitio de Interés Científico La Caleta de Adeje datan de los pasados meses de marzo y mayo. En ellos se constata una evolución en la presencia de okupas en esta franja de la costa de Tenerife. En consonancia con el anuncio realizado ayer por la consejera insular de Medio Natural, hace dos meses que Cabildo, Subdelegación de Gobierno, Seprona y Ayuntamiento acordaron suscribir ese protocolo que aplicarán en pocas semanas garantizando "la vigilancia del lugar posterior al desalojo", que se materializará en una fecha aún por determinar.

De momento, en unos días será el Ayuntamiento de Adeje el que ponga en marcha esta fase del procedimiento de desalojo de La Caleta. La Administración municipal tiene encomendado el trabajo de identificar a quienes ocupan el lugar. Se da la circunstancia de que la mayoría son extranjeros, "a los que no se les puede deportar y a los que hay que buscar una alternativa previa", admitía la consejera recientemente. Es el Consistorio adejero el que debe comunicar el desalojo a estas personas.

Más de un centenar

En un recorrido realizado hace 13 días por las cinco calas del Sitio de Interés Científico de la Caleta de Adeje (situada entre El Puertito de Armeñime y el pueblo de La Caleta, en Costa Adeje), este periódico comprobó la presencia de más de un centenar de casetas y cuevas habitadas, lo que equivale a una de las mayores ocupaciones que se recuerdan de este espacio, según un asiduo de este paraje costero singular.

El primer problema es el impacto que tiene la presencia humana al utilizar esta parte de la costa sureña de Tenerife como residencia sin disponer de ningún servicio esencial. Ese efecto se encuentra, por ejemplo, en la playa de Los Morteros (la más próxima al pueblo de La Caleta), en la que los médanos muestran su utilización como inodoro, por lo que los excrementos generados por estos asentamientos generan suciedad y malos olores, de tal manera que los bañistas ocasionales que acuden allí para disfrutar de un día de playa tienen que marcharse de esta zona y colocarse en otros puntos del Sitio de Interés Científico.

El próximo no será el primer desalojo que tendrá lugar en La Caleta de Adeje, aunque todos los implicados esperan que sea el último y el momento previo a la restauración de este Sitio de Interés Científico (SIC) -uno de los seis con que cuenta Tenerife-, sobre el que se proyecta su recuperación y la presencia controlada en el lugar a fin de responder a los valores que motivaron su protección. El anterior desalojo se produjo en el año 2018 y únicamente afectó a 15 personas.

La Caleta de Adeje ocupa 78,3 hectáreas de superficie (783.000 metros cuadrados) a lo largo de tres kilómetros de costa en los que se encuentran cinco calas. Todo ello configura un entorno que sirve de refugio a aves marinas amenazadas, así como a limícolas y migratorias".

Cabe recordar que el Pleno de Adeje rechazó, el 25 de enero de 2007, el proyecto para construir un puerto deportivo en sus proximidades, rechazo que volvió a materializarse en 2014.