El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP), acompañado por la concejala de Turismo y Playas, Luz Goretti Gorrín, y el responsable de la empresa de seguridad y mantenimiento de las playas municipales, West Coast Rescue, Adolfo García, mostraron ayer su sorpresa por "las justificaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para retirar las banderas azules a la playa de La Arena y a la playa de Los Guíos, en Los Gigantes". Navarro percibe un trato discriminatorio hacia Santiago del Teide.

El alcalde sureño afirma que "la explicación que el Ayuntamiento recibe por parte de la consejería de Sanidad para no otorgar la Bandera Azul a la playa de Playa de La Arena es que no cumple con la normativa europea en materia de vertidos", y se pregunta "¿cuántos municipios de Canarias cumplen con ese criterio?. Diría que muy pocos, por lo que no es justo que a playa de La Arena se le aplique ese criterio y a las demás, no".

"En noviembre del año 2018 se produce, debido a las inclemencias meteorológicas, la rotura del emisario, pero es que al año siguiente, en 2019, sí nos dan la bandera azul con todo ese problema y siendo las analíticas del agua igual de buenas que ahora. Me pregunto: ¿Qué ha cambiado desde entonces? No encontramos razonamientos y respuestas lógicas a esas y a otras preguntas", lamenta Navarro.

El regidor de Santiago del Teide argumenta que " nunca hemos recibido un acta de cierre de la playa, puesto que, a pesar de la rotura del emisario submarino, la calidad del agua ha sido muy buena y, en muchos casos, excelente". El alcalde sustenta esta afirmación en las analíticas realizadas y remitidas a Sanidad "así como las elaboradas por el departamento de la propia Consejería del Gobierno de Canarias.

A Navarro también le sorprende que la justificación para no conceder la Bandera Azul a la playa de Los Guíos sea que "existe un canal ilegal de agua que discurre por el acantilado, un canal que lleva ahí desde los años 60 del siglo XX con cuya existencia Los Guíos recibió la Bandera Azul durante muchos años".