El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife presentará diez propuestas en el pleno que se celebrará mañana y que abordará la orientación general de la política de la Isla. La portavoz de la formación, María José Belda, señaló que con estos acuerdos el grupo busca "un cambio en la Isla", para transformar Tenerife en un lugar "sostenible y equitativo".

Belda enumeró algunas de las propuestas que la formación llevará al pleno entre las que se encuentra la creación de una mesa intersectorial de ámbito insular para la reactivación turística, con el objetivo de que las iniciativas se debatan con todos los sectores afectados y que tenga como prioridad proteger el producto local, el empleo digno y la apuesta por el comercio local.

Asimismo, también proponen reforzar la función del Consejo Insular del Menor, así como llevar a cabo "una dignificación del sector de la economía de cuidados, un acuerdo en el que proponen que se revisen las retribuciones y condiciones laborales de las entidades prestadoras de estos servicios y que se revierta hacia la gestión directa todos aquellos servicios vinculados a este área una vez finalicen las concesiones. Entre los acuerdos que busca Sí Podemos está también promover la participación de los trabajadores en los consejos de administración del entidades del sector público insular.

Por su parte, la consejera Ruth Acosta detalló que entre esas medidas también se encuentra realizar actuaciones para lograr que todos los edificios del Cabildo cuenten con instalaciones de energías renovables, dar un impulso al llamado empleo verde en la reactivación económica, así como fomentar entre la ciudadanía la figura de la custodia del territorio. "Nosotros apostamos por un futuro sostenible para Tenerife y lo concebimos como una oportunidad económica para la Isla", dijo Acosta.

Por último, el consejero David Carballo, explicó que la formación llevará al pleno la propuesta para crear un Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes, en el que quieren que participen Redes de Colectivos de Personas Migrantes para examinar las intervenciones que realice el Cabildo tinerfeño en este ámbito. Además, presentan otra propuesta para que el Cabildo asuma todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030.

Además, debido a la actual situación de crisis social, la formación propondrá que los beneficios de las entidades del sector público insular puedan revertirse en el presupuesto del propio Cabildo y que puedan utilizarse para hacer frente a la caída de ingresos provocada por la pandemia.