Los agricultores que vieron afectadas sus cosechas debido al paso del temporal de viento y calima que azotó la Isla entre el 22 y el 24 de febrero de este año podrán percibir hasta 5.000 euros de ayuda para tratar de paliar las consecuencias de los daños que ocasionó en sus explotaciones. El Cabildo de Tenerife ya ha elaborado las bases que regirán esta convocatoria de ayudas a las que la corporación insular destinará dos millones de euros.

Estas subvenciones están dirigidas a los titulares de explotaciones hortícolas, de aguacates y de papas con el objetivo de compensar las pérdidas producidas en sus producciones debido a este fenómeno meteorológico en el que el viento llegó a superar los 100 kilómetros de hora en algunos momentos. Un mal tiempo que llegó a arruinar hasta el 80% de algunas cosechas.

Las ayudas del Cabildo están destinadas a agricultores de aquellos municipios cuyas pérdidas fueron superiores al 30%, según quedó establecido por el informe elaborado por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. En concreto, se trata de Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Vilaflor, La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla y La Guancha.

Las pérdidas que sufrieron los agricultores se han visto después agravadas por los efectos ocasionados por la paralización de la actividad debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus Covid-19. Una situación que desplomó la demanda de muchos productos del sector primario, debido al cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, uno de los principales canales de comercialización de los agricultores. Un descenso en el consumo que las bases estiman en torno al 40%. Por lo tanto, el Cabildo de Tenerife ha incluido estos dos millones en ayudas dentro del plan de choque para la reactivación de la Isla que puso en marcha a finales del mes de abril.

Según lo establecido en las bases, podrán ser beneficiarios de estas ayudas excepcionales las explotaciones agrícolas con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados sembrados. Además, en el caso de las parcelas de papas estas deben de haber sido objeto de ayudas a los productores de papa de mesa en la época de siembra extratemprana y media estación, con una fecha de siembra anterior al 15 de enero. En el caso de los cultivos de aguacates y hortícolas, las parcelas para las que se solicite esta subvención deben haber estado plantadas en la época del temporal de viento, algo que se comprobará con las solicitudes del Posei para la campaña 2020.

En cuanto al importe que podrá recibir cada explotación, las bases establecen una cantidad máxima por beneficiario de 5.000 euros, pero esta variará en función del tipo de cultivo, algo que ha sido calculado siguiendo criterios técnicos.

En el caso de las papas, se establece una ayuda de 2.000 euros por hectárea, teniendo en cuenta los costes de semilla y siembra llevados a cabo y que no alcanzan el 20% de los costes medios de cultivo por hectárea en Tenerife.

Para los aguacates, estas ayudas serán de 1.250 euros por hectárea, una cantidad estimada analizando los costes de las labores de poda y retirada de material, así como con el fin de compensarla carga floral y encalado de los árboles.

En el cultivo de hortalizas se diferencia aquellas que se encontraban en invernaderos y las que se cultivaban al aire libre, situando ayudas de hasta 3.000 euros por hectárea en el caso de las primeras y de 1.500 para el resto. Unas cuantías que se han estipulado teniendo en cuenta la adquisición de semillas para poder iniciar una nueva plantación.

Las ayudas serán tramitadas de urgencia, por lo que se concederán a todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos, por lo que si las peticiones con derecho a recibir esta subvención superan las previsiones y el crédito consignado es insuficiente para entregar las cantidades máximas previstas, la administración las reducirá hasta la proporción necesaria para poder atender todas las solicitudes.

Además, estas ayudas del Cabildo serán compatibles con otras subvenciones otorgadas por otras administraciones públicas que tengan la misma finalidad, siempre y cuando el importe acumulado de las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles una vez la convocatoria salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).