El programa portuense de concienciación y formación medioambiental Proactiv@s por Naturaleza cumple diez años en los que ha logrado implicar a 3.500 personas en las 200 actividades organizadas en su primera década. En la recta final del estado de alarma, esta iniciativa continúa pese a las restricciones por el Covid-19 y hace público su programa de actos presenciales y virtuales para los próximos cuatro meses.

El edil de Ciudad Sostenible, David Hernández, señaló que la programación de este año se ha elaborado en torno a tres elementos claves: los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la amenaza que supone el cambio climático, y la defensa del patrimonio natural portuense.

El director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, resaltó la importancia de las Jornadas Cambio climático: qué es y cómo podemos controlarlo, que se desarrollarán los días 17 y 18 de junio, y 10 de julio, con expertos como Antonio Eff-Darwich, doctor en Física; José María Fernández, catedrático de Ecología de la ULL, y Alberto de Armas, técnico del Gobierno regional. Las jornadas concluirán con una mesa redonda cuyas conclusiones serán la base del borrador del plan local de emergencia climática.

La responsable de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo, Candelaria Martín, resaltó que este programa es "uno de los más potentes a escala municipal en la Isla", y anunció que incluirá dos nuevos proyectos de voluntariado en ciencia: uno de recogida de datos del impacto de microplásticos en costas de la Macaronesia y otro, con SEO Birdlife, sobre aves en el litoral.

El técnico medioambiental del Ayuntamiento portuense Dimas Yanes anunció que este año se trabajará en la recopilación de información sobre valores de la Ladera de Martiánez, con el fin de fomentar su cuidado. Rodolfo Rodríguez, de Cruz Roja, espera retomar en octubre la campaña de recogida de pollos de pardela.