Energía XXI, empresa comercializadora de referencia del Grupo Endesa, requiere al Ayuntamiento de Granadilla de Abona el pago de 108.628,31 euros por el consumo no abonado desde el año pasado con la advertencia de que, en caso contrario, procederá al corte del suministro eléctrico a 16 instalaciones municipales a partir del próximo 6 de julio.

En el requerimiento emitido el pasado día 3 y dirigido al alcalde granadillero, José Domingo Regalado González, la compañía aclara a la Administración que la deuda real contraída asciende a 158.296,68 euros, "siendo el importe de la misma con antigüedad mayor de 60 días este mes, y, por lo tanto, vencida y exigible de 108.628,31 euros".

Las cantidades reflejadas en las 332 facturas que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona no ha pagado a Endesa oscilan entre los 6,17 euros y los 2.734, contabilizándose en este conjunto otras tres facturas por un importe superior a los 2.000 euros y 22 que superan con creces los mil euros de consumo eléctrico. La más antigua de este grupo de facturas data del 12 de octubre del año pasado, mientras que la más actual se corresponde con el día 15 de marzo pasado, justo el siguiente a la promulgación del estado de alarma por el Gobierno central con motivo de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

Contratos no esenciales

En el listado de las 16 instalaciones y dependencias municipales en riesgo de suspensión del suministro están reflejados el Centro Cívico de la localidad de Los Abrigos, el pabellón de Los Hinojeros (en el casco urbano), la plaza y las zonas deportivas situadas en la calle Arure, de San Isidro, el local social del barrio de Vicácaro (casco urbano), el polideportivo de la calle San José de Calasanz, en el caserío de Las Vegas; el polideportivo de El Salto, el Kiosco-Restaurante de la plaza de El Médano, la Casa ded Juventud (casco urbano), el campo de fútbol de Granadilla, la Casa de la Cultura, la cancha de la calle Bicores (próxima al campo de fútbol del casco), el almacén emplazado en la calle Guamasa (San Isidro), otros locales de uso municipal en El Salto y el San Isidro Espacio Cívico.

Ninguna de estas instalaciones y/o dependencias municipales de Granadilla de Abona forma parte de un servicio que haya sido declarado esencial, por lo que la normativa le otorga a la compañía eléctrica el derecho a cortar el servicio de energía eléctrica "si transcurridos cuatro meses desde el primer requerimiento dicho pago no se hubiera hecho efectivo". De hecho, Endesa transmite al alcalde, a través de la misiva que firma el Director Comercial de Energía XXI, José Antonio Lucendo, su confianza en que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona cumpla y pague los 108.628,31 euros que le reclama la empresa como "deuda vencida y exigible".

Sin alternativa

Fuentes autorizadas de la compañía eléctrica explicaron que la remisión del requerimiento al alcalde granadillero se produce "una vez se han reactivado legalmente los plazos" para la realización de trámites de cualquier tipo con la administración. Endesa especifica que la deuda que reclama a este Ayuntamiento se corresponde por el consumo registrado en las dependencias citadas "antes de que se decretara el estado de alarma por el Covid-19".

El requerimiento formal "es el último recurso" que tiene la compañía eléctrica y que aplica "una vez agotadas todas las vías formales y de diálogo para llegar a un acuerdo".