Con la dirección técnica y la supervisión del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, con el apoyo del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, se ejecuta el proyecto La red de corredores ecológicos de Tenerife como fuente de recursos, en la que participan siete personas incorporadas a través del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE).

Se trata de redefinir los 152 corredores resultantes del estudio preliminar elaborado en 2017. Para determinar los corredores, se seleccionaron previamente nueve especies vegetales y seis especies animales representativas de esos ecosistemas, a las que les "costaría menos" desplazarse o dispersarse por los corredores para realizar su ciclo vital y garantizar así su supervivencia. Posteriormente, se valorarán sus características y su papel como fuente de recursos científicos, culturales, educativos o turísticos que puedan ser aprovechados. Los corredores ecológicos, una vez desarrollados, serán integrados como parte del contenido de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Plan Insular de Ordenación de a Tenerife (PIOT), uno de los trabajos más importantes del área de Planificación del Territorio, Turismo y Patrimonio Histórico.

Los corredores ecológicos son superficies del territorio que conectan determinados espacios entre sí para el intercambio de las especies animales y vegetales que viven en ellos, creándose una red que garantiza la riqueza y supervivencia de esos entornos, es decir, su biodiversidad. La forma de los corredores es lineal y continua (casi ciempre). En la Isla tienen especial importancia los barrancos, los caminos reales y las coladas volcánicas. En los casos en los que el territorio se encuentra excesivamente fragmentado a causa de las actividades humanas, el corredor es discontinuo y está compuesto por una serie de áreas (parches) que enlazan entre sí.

Con el trabajo actual se pretende afinar el trazado de los corredores del estudio original, definiéndolos con detalle de modo que los recorridos marcados originalmente pueden sufrir alteraciones para evitar zonas fragmentadas por carreteras y vías de comunicación, desechándose algunos por no considerarse funcionales. Se pretende establecer una red coherente que preserve la biodiversidad insular y beneficie a la sociedad.

La contratación del personal se realizó a finales de 2019 y fueron seleccionados 33 desempleados, entre los que se encuentran los componentes de dos equipos multidisciplinares, por un coste total de 843.881,92 euros, solicitándose al Servicio Canario de Empleo 588.514,60 euros y aportando el resto la Corporación.