Ciudadanos (Cs), socio del PSOE en el gobierno insular, registró una serie de propuestas para su inclusión en el Debate sobre la orientación general de la política insular de Tenerife 2020. Entre ellas planteó "una ayuda mediante la bonificación total de las tasas para el sector transporte". Al respecto, el vicepresidente del Cabildo y portavoz de Cs, Enrique Arriaga, aseguró que "el sector está experimentando graves dificultades" por la paralización de muchas de las actividades que demandaban sus servicios. A su juicio, el desembolso que conlleva disponer de todas las autorizaciones y elementos obligatorios "supone que muchos puedan verse imposibilitados para continuar en la actividad".

Por ello, insta a aprobar la bonificación total de las tasas para las solicitudes que tengan entrada en el Cabildo entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, referidas a autorizaciones de transporte de viajeros y de mercancía, certificados previos a la matriculación, tarjetas de tacógrafo de conductores, empresas y centros de ensayo, además de las tarjetas CAP, cualificación inicial o formación continua de conductores profesionales.

Las carreteras

En el marco de ese debate, Arriaga también propone que "se inste al Gobierno de Canarias a agilizar la licitación de proyectos de carreteras de interés general de Tenerife". Como portavoz de Cs, sostiene que "es vital que se le dé salida con urgencia a dichos proyectos", incluyendo en ese listado y el tramo desde San Isidro a Las Américas del el tercer carril de la TF-1, la circunvalación del Área Metropolitana de Tenerife (variante desde la TF-5 desde Padre Anchieta hasta Los Rodeos) y el cierre del anillo insular (tramo desde TF-5 desde San Juan de La Rambla hasta Buen Paso).

Ciudadanos defiende que el Gobierno de Canarias debe culminar la licitación del proyecto y obra de la TF-5 en el tramo Guamasa-Puerto de la Cruz, "iniciado en febrero de 2010 y aún no adjudicado".

Consciente de que "Tenerife presenta un grave problema de movilidad", debido a que, durante décadas, "se ha producido una ausencia de inversiones en infraestructuras de carreteras de interés regional por parte del Gobierno de Canarias en nuestra Isla", el consejero insular expone que en los presupuestos de 2020 de la Comunidad Autónoma de Canarias "brillan por su ausencia las dotaciones económicas para licitar los proyectos de trazado y constructivos que necesita Tenerife. Si no se comienzan a encargar los proyectos pendientes, se retrasará la ejecución de las obras en infraestructuras imprescindibles para mejorar la movilidad en Tenerife", dijo.