La autopista del Sur (TF-1) estará inoperativa durante casi seis horas de esta noche entre los enclaces del Polígono Idustrial Valle de Güímar y El Puertito. El cierre total de la vía se producirá desde las 00:00 horas y se espera dejarla reabierta en ambos sentido antes de las 06:00 horas del martes. El Cabildo confirmó que se trata de una medida de seguridad ya que se procederá a retirar las vigas en el puente de Samarines, a la altura de Montaña Grande, que fueron dañadas a causa del impacto de un camión. La retirada de estas vigas es la continuación de los trabajos de emergencia que hubo que realizar el pasado viernes.

Pero los conductores tendrán que estar antentos desde la llegada de la noche, porque a partir de las 22:00 horas el tráfico en sentido Sur se desviará a la calzada opuesta (en sen tido santa Cruz) a través del bypass existente en el kilómetro 21,1 (pasado un kilómetro del enlace hacia el Polígono y Arafo), creando un carril en sentido contrario al habitual (carril rápido en sentido S/C) y devolviendo el flujo a su calzada a través del bypass ubicado en el kilómetro 25 (metros antes de los túneles). Se verán afectadas las paradas de guaguas de El Socorro y Güímar en sentido Sur.

En torno a las 0:00 horas se procederá al desvío del tráfico en ambos sentidos de circulación a través de un itinerario alternativo por las carreteras ías TF-281, TF-28 y TF-61. A partir de ese momento ya no circulará tráfico alguno por la TF-1 en dicho tramo y se iniciará la operación de retirada de las vigas. Sobre las 4:00 horas se procederá a demontar toda la señalización y balizamiento usadas para los desvíos de tráfico, estando previsto que antes de las 6:00 horas se devuelva a la normalidad el tráfico en dicho tramo sin ningún tipo de limitación o restricción.

El Cabildo de Tenerife pide a los conductores que deban circular por la TF-1 en ese tramo horario que extremen las precauciones y presten la máxima atención a la señalización de la vía.

Más seguridad en la TF-82 por Guía

Mañana comienzan los trabajos para incrementar la seguridad en la TF-82, a la salida de Guía de Isora entre los kilómétros 35,3 y 36,5 en el margen derecho y entre el 37,9 y el 38,3 en ambos márgenes. Se trata de sustituir las barreras metálicas de protección por otra de hormigón. La duración estimada de las obras es una semana y se ejecutará en horario diurno (de 8:00 a 18:00 horas), para lo que será necesario el corte total de la calzada, que finalizará el día 17. Se colocará la señalización necesaria para que el tráfico se pueda desviar por la TF-1, tanto en Chío como en Guía de Isora. Las obras incluyen refuerzos de hormigón que sirvan de apoyo a la barrera y el asfaltado del arcén resultante, como consecuencia de la ampliación de la plataforma. Los días 18 y 19 continuarán los trabajos en la TF-82 entre los puntos kilométricos 37,9 y 38,3, con cortes y desvíos de tráfico.