Los centros hospitalarios y de residencia de mayores que gestiona el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife reanudarán este jueves las visitas, que serán con cita previa, de una hora de duración y sin contacto físico.

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, explica en un comunicado que para proceder a la reapertura y reactivación de las actividades con "plenas garantías las visitas se realizarán de forma muy limitada, bajo estrictas medidas sanitarias y sin contacto físico".

Franquet ha precisado que este jueves podrán abrir también los centros de mayores integrados en la red del IASS cuya gestión corre a cargo de entidades externas, siempre y cuando cumplan con el protocolo preventivo frente al COVID-19 exigido por las autoridades sanitarias.

Para acceder a los centros de mayores hay que solicitar cita previa por teléfono, y las visitas serán de una hora de duración.

Marián Franquet ha detallado que serán los responsables de los centros quienes coordinen y supervisen estas visitas, que podrían suspenderse desde el mismo momento en que se detectase un caso sospechoso entre los usuarios o el personal, una medida que se mantendría hasta no tener un diagnóstico certero de COVID-19.

Los centros de mayores que podrán visitarse a partir de este jueves, y que gestiona directamente el Cabildo a través del IASS, son el hospital Febles Campos y la residencia de Mayores de Ofra, situados en Santa Cruz de Tenerife, el hospital Nuestra señora de los Dolores, en La Laguna y el hospital Santísima Trinidad, de Icod de los Vinos.

Entre los cuatro alojan a más de 600 residentes y en sus instalaciones trabajan alrededor de 830 personas.

Las visitas se realizarán preferentemente en espacios abiertos o poco transitados y, en el caso de que no fuese posible, tendrán lugar en una zona habilitada cerca de la puerta de salida.

Se tomará la temperatura a los visitantes antes de entrar, que han de hacerlo con mascarilla, se permitirá el acceso de un familiar por semana durante una hora y se mantendrá una distancia de seguridad.

En los cuatro centros se han habilitado circuitos diferenciados de entrada y salida para las visitas.

Además, se han colocado dispensadores con soluciones hidroalcohólicas y carteles que recuerdan la obligatoriedad de la higiene de manos y la prohibición de entrar con guantes.

La consejera ha puntualizado que la apertura de las residencias de mayores "es una de las cuestiones que más ha preocupado al Cabildo en todo este tiempo debido a que en ellas residen personas especialmente vulnerables y, por este motivo, hemos trabajado concienzudamente en los protocolos preventivos".

Franquet explica además que desde el Cabildo "se está trabajando de lleno" en la reapertura de los centros de día y en la readmisión de los usuarios de los centros de discapacidad que durante todo este tiempo han permanecido en sus casas.