Tras un segundo fin de semana en el que se han vuelto a ver aglomeraciones en el Parque Nacional del Teide, la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, advierte a los que incumplan las normas que serán sancionados. De hecho, asegura que varios visitantes ya fueron denunciados el pasado sábado y domingo por estacionar en lugares donde no está permitido e insiste en que se deben respetar los límites de aforo en los aparcamientos para controlar la afluencia de personas en este espacio natural.

García explica que el Cabildo ya solicitó un refuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el pasado fin de semana actuaron en el Parque Nacional. "Su presencia ayudó a que si bien la situación no fuera idónea, no se repitieran escenas como las del fin de semana anterior", en el que algunos visitantes incluso rompieron los precintos que impedían acceder a los aparcamientos.

Las últimas semanas, el aforo en los aparcamientos del parque ha estado limitado al 20% y García señala que se mantendrá así hasta que el Gobierno de Canarias fije unos criterios homogéneos para todos los parques del Archipiélago, tal y como establece la normativa para la fase 3 de la desescalada, en la que Tenerife entró ayer. "Hasta que no haya otro criterio por parte del Ejecutivo regional, vamos a mantenernos en el lado más restrictivo, con una vigilancia reforzada", afirma.

El Cabildo trabaja ya en la elaboración de un protocolo para poder reabrir las áreas recreativas y de acampada que dependen de la Corporación insular. "Es algo complicado, porque es difícil garantizar las medidas sanitarias en estos espacios", explica la consejera, quien reconoce que no dispone del personal necesario para poder impedir que se produzcan riesgos.

Entre las medidas que baraja el equipo del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad se encuentra la imposición de mantelería obligatoria en las mesas de las áreas recreativas, permitir solo el uso de asadores alternos y poner en marcha un refuerzo en la limpieza de los baños.