La progresiva reactivación de la economía que ha tenido lugar en el mes de mayo, con la apertura de restaurantes, comercios y otros establecimientos, ha tenido un reflejo en la destrucción de empleo en la Isla, que se ha frenado respecto a las históricas cifras cosechadas los dos meses anteriores. Aun así, Tenerife sumó a 1.947 personas a las listas del paro en mayo, un alza del 1,7%. Un porcentaje que queda muy lejos del incremento del 11,4% registrado en el mes de abril, cuando en apenas treinta días más de 11.000 trabajadores perdieron su empleo solo en la Isla.

De esta manera, Tenerife registra un total de 112.613 desempleados según los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), una cifra que no se registraba desde septiembre de 2014, en un momento en el que los coletazos de la crisis financiera iniciada en el año 2008 todavía se dejaban sentir en la economía insular.

Por encima de la media

El incremento del paro se ha frenado en Tenerife y en Canarias, pero no al mismo ritmo que lo ha hecho en el resto del país, que ha registrado un aumento del desempleo del 0,6% de media. Un dato que evidencia la importancia que tiene en el mercado laboral de la Isla una actividad que a pesar del inicio de la desescalada el pasado mes de mayo, todavía no ha entrado en la nueva normalidad: el turismo.

Desde las primeras fases, a los establecimientos turísticos se les permite abrir, pero la gran mayoría ha optado por no hacerlo al no disponer de su principal activo, los visitantes extranjeros, que continúan sin poder venir a pasar sus vacaciones en la Isla debido al cierre de las fronteras motivado por la pandemia. Este es sin duda uno de los factores que hace que el incremento del paro, tanto en Tenerife como en el resto del Archipiélago, sea mayor que la media en España.

Sectores

Un aumento en el número de desempleados que se ha producido en todos los sectores económicos, menos en uno, la construcción. Se trata de la única actividad económica que ya ha conseguido descontar parados en el mes de mayo. En concreto en la Isla han encontrado trabajo 555 personas vinculadas a este sector. La reactivación de las obras después del parón que tuvo lugar en el abril y la autorización para poder volver a realizar reformas en viviendas particulares ha sido determinante para los buenos datos en esta rama de actividad en la Isla.

Sin embargo, el resto de las actividades económicas no consigue remontar y continúan sumando parados. El alza más importante en el mes de mayo le corresponde al comercio, que a pesar de la reapertura progresiva de las últimas semanas sigue destruyendo empleo, en concreto 498 puestos de trabajo en los últimos treinta días.

También aumenta el número de desempleados vinculados a la hostelería, otro de los sectores más castigados por la crisis provocada por la irrupción del nuevo coronavirus Covid-19. El completo cierre durante dos meses y la paulatina apertura con restricciones de aforo en terrazas y en el interior de los locales hace difícil la remontada de la actividad, que en mayo suma 447 personas al paro.

Tampoco se libran la agricultura ni la industria de la subida en el número de sus desempleados. La primera, a pesar de ser una actividad que se ha demostrado esencial durante el estado de alarma incrementa en 109 personas este indicador, mientras que la segunda lo hace en 41, lo que deja su número total de parados por encima de los 4.400. El aumento de los desempleados vinculados al resto de los servicios se situó por encima de las 1.100 personas, mientras que los que no están asociados a ninguna actividad se incrementaron en 299.

Municipios

A diferencia de lo que ocurrió tanto en marzo como en abril, el mes pasado el incremento del paro no fue generalizado en todos los municipios de la Isla. En esta ocasión, alguno incluso logra reducir de manera tímida este indicador. Sin embargo, la destrucción de empleo continúa sobre todo en aquellos cuyo tejido económico está más vinculado al turismo.

Arona es por tercer mes consecutivo el municipio tinerfeño en donde más se ha incrementado el paro. En concreto, la localidad sumó en mayo a 439 de sus vecinos a las listas del paro. En el segundo lugar del podio se situó en mayo San Cristóbal de La Laguna, que incrementó este indicador en 392 personas.

Adeje y Granadilla de Abona, otros dos municipios cuya población está muy vinculada al sector turístico, también han incrementado el paro en 231 y 221 personas respectivamente. Mientras que en mayo, la capital, Santa Cruz de Tenerife, se aleja de los primeros puestos de municipios con más destrucción de empleo y se sitúa en quinto lugar con 214 nuevos desempleados.

El caso de Puerto de la Cruz

Por encima del centenar de nuevos desempleados se encuentra otro de los municipios más vinculados al turismo, Puerto de la Cruz. 129 personas han perdido su empleo en esta localidad en mayo, según los datos del Istac. Los municipios que han registrado un aumento de más de 50 personas en el número de nuevos parados fueron en mayo Guía de Isora (87) y San Miguel de Abona (54), mientras que en Santiago del Teide el incremento ha sido justo de medio centenar de personas. También han experimentado subidas en este indicador localidades como La Orotava (43), Icod de los Vinos (40), Candelaria (20), Los Realejos (29), Vilaflor de Chasna (19) o La Guancha (16).

Más moderado ha sido el aumento en El Rosario y Santa Úrsula, que suman 14 nuevos parados cada uno, Los Silos, que aumenta en 11 el número de sus desempleados, o El Tanque, que añade a nueve de sus vecinos a las listas del paro.

De siete personas ha sido el alza en Buenavista del Norte y de cuatro en Arico. Se debe resaltar el caso de Güímar, en donde solo una persona se ha quedado sin empleo en mayo, según los datos del Istac, mientras que Garachico logra mantener su cifra del mes abril y registra 592 parados.

Entre los municipios que han logrado el paro destaca La Matanza de Acentejo, donde baja en 32 personas, la localidad con un mayor descenso. Le sigue El Sauzal, donde se ha producido una bajada de 19 personas y La Victoria que registra un descenso de 16 de sus vecinos. Una docena de personas ha abandonado el paro en San Juan de la Rambla y 11 lo han hecho en Tegueste. Municipios como Tacoronte, Arafo y Fasnia también logran reducir este indicador en cinco y una persona, respectivamente.