La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, anunció el pasado viernes en los micrófonos de la Cadena Cope que las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria del próximo agosto no se podrán desarrollar de la manera habitual por la emergencia sanitaria del Covid-19.

"Ya hemos tenido las primeras reuniones con los representantes del Obispado para planificar el programa y todo será totalmente distinto. Apelamos a la comprensión y responsabilidad colectiva de la ciudadanía para cumplir las directrices sanitarias, ya que no se podrán registrar concentraciones multitudinarias de personas".

"Es una noticia complicada y triste porque hay tradiciones muy arraigadas. La devoción que despierta la Patrona de Canarias es muy grande y singular, nosotros tenemos que conservar esa fe y ese espíritu que todos los canarios profesan, pero este año lamentablemente no podrá ser de la misma forma por las circunstancias que vivimos", señalado en el programa de Mayer Trujillo.

"Tenemos varias ideas que esperamos concretar en breve para trasladarlas a la población. En cualquier caso, deberemos estar muy pendientes de los decretos que regularán el final del estado de alarma y las restricciones que seguirán en vigor para evitar rebrotes de la pandemia", precisó.

Desde la Concejalía de Comercio, Mary Clemente precisó que todo el equipo de gobierno trabaja en la búsqueda de una programa que facilite que, aunque las Fiestas de Agosto no se celebren con los actos multitudinarios de ediciones anteriores, se oferten actividades atractivas durante todo el verano, todo basado en la "confianza y la seguridad, conforme los protocolos sanitarios". Ese es el binomio que presidirá la programación en la que se trabaja.

E El pregón, por Sabandeños. Tal y como se anunció desde el año pasado, Los Sabandeños serán los pregoneros de las Fiestas de Agosto, las primeras de la era poscovid, que se podría celebrar en un acto con entrada limitada y emitido a través de los canales institucionales o incluso por televisión. Algo similar podría ocurrir con el espectáculo que desde hace dos años ya se ha celebrado en forma de ofrenda de Canarias a su Patrona, que se podría grabar para su emisión la noche del 15 de agosto a través de los medios digitales o algún canal de televisión.

Se descarta por completo la celebración de la representación de los Guanches que se desarrollaba de forma habitual en la tarde del día 14 de agosto en la plaza de la Patrona, así como la parada militar, la carrera de los atletas que secundaban la carrera organizada desde el Parque de La Granja, así como las peregrinaciones que puedan suponer un acto multitudinario aunque sea para arropar a la Patrona de Canarias. En su defecto, se trabaja en una programación más amplia, sin masificación.