¿Qué análisis hace del desarrollo del estado de alarma en el municipio?

Ante una situación extraordinaria y, salvo alguna excepción, la ciudadanía ha sido muy responsable demostrando un comportamiento ejemplar. Sin embargo, sí hemos echado en falta mayor información, desde las instituciones, sobre los riesgos y medidas a tomar, sobre todo si tenemos en cuenta que hay mucha gente mayor que no sabe acceder a internet o a las redes sociales.

¿Cuál es el papel del municipio en la comarca?

Guía de Isora lamentablemente no lidera en ningún término la comarca sur, ni en turismo ni en agricultura y mucho menos en empleo, lo cual representa un claro retroceso respecto al resto de municipios. Es una auténtica pena que no se haya atendido convenientemente al sector primario para que no sea solo referente en la comarca, sino en la Isla.

¿Comparte la política turística y el desarrollo del sector?

Apostamos por una diversificación más profunda que abarque más empleabilidad para los isoranos basada en una mayor oferta de ocio, así como apostar por el turismo rural dadas las excelentes condiciones del municipio. Esta diversificación incrementaría la renta de los vecinos que, desgraciadamente, sigue siendo de las más bajas de la comarca.

¿A qué atribuye que CC lleve siete elecciones sin ganar tras dos mayorías absolutas?

El mayor problema con el que nos enfrentamos es la abstención, ya que a efectos de apoyos el PSOE no los incrementa. Además, desde 2007 notamos una alta desafección por la política en el municipio. No se generan políticas participativas activas y esto demuestra la escasa implicación a la hora de emitir el voto. Es imprescindible desarrollar acciones que favorezcan la participación en la vida política del municipio.

¿Es la política isorana muy personalista?

A pesar de que interese que esa sea la visión desde fuera, desde nuestro grupo político siempre hemos buscado la implicación y participación colectiva de todos nuestros concejales y de toda la población isorana.

¿Qué ha sido lo mejor de la gestión de Josefa Mesa en su primer año como alcaldesa?

Es demasiado pronto para realizar grandes valoraciones, si bien agradecemos que la mayor cordialidad y disposición para llegar a acuerdos. Esperamos que no sea sólo de cara a la galería, sino que se plasme en hechos.

¿Y lo peor?

Creemos que en este año se practica una política continuista respecto a la de Pedro Martín. Tengamos en cuenta que Josefa Mesa formó parte del gobierno local de 1995 a 2015. Este continuismo hace que indicadores como la transparencia, el desempleo y la desigualdad de oportunidades sean tan malos en Guía de Isora.

¿Qué echa en falta en la política municipal?

En los años que llevo como concejal siempre nos hemos propuesto llegar a acuerdos e, incluso, abrirnos a negociar los presupuestos. Echamos en falta esa mano tendida desde el gobierno, algo muy influenciado por la falta de transparencia a la que me referí.

Gobierno y oposición en Guía de Isora son agua y aceite por tradición, ¿Por qué?

Coalición Canaria es el primer partido de la oposición, con un amplísimo respaldo de apoyo por parte del municipio, y dentro de nuestras competencias está la de fiscalizar y controlar al grupo de gobierno, al tiempo que hemos sido bastante constructivos. En muchísimas ocasiones, es el grupo de gobierno el que impide nuestra labor negando el acceso a la información, al examen de expedientes o algo tan simple como consultar decretos e informes.

¿Ni siquiera en tiempos del Covid hay entendimiento?

Precisamente en estos momentos tan duros quien tiene la iniciativa y presenta una propuesta seria y rigurosa para luchar contra los efectos del Covid es Coalición Canaria, y fruto de esto, surge una moción institucional de todos los partidos que incluye muchas de nuestras propuestas. Creo que es un mensaje muy positivo para los ciudadanos en este tiempo.

¿Cree que los isoranos han comprendido y aceptado la marcha de Jesús Morales?

Resulta curioso comprobar que los propios isoranos siguen preguntando más por la marcha de Pedro Martín al Cabildo, máxime cuando durante la campaña electoral insistió en que su prioridad era Guía de Isora, y ha sido una moción de censura presentada contra el partido más votado, Coalición Canaria, lo que lo ha colocado, de la mano de Podemos y tránsfugas de Ciudadanos, lejos de su municipio, Guía de Isora.

¿Qué es lo que más le preocupa de Guía de Isora?

Sin duda alguna, el altísimo nivel de desempleo, que se concentra más en las mujeres, así como la desesperante situación de vulnerabilidad social que se produce en muchos hogares. Esto unido con el escaso apoyo a empresarios, autónomos, taxistas, pymes, etc. hace que estemos preocupados por el escenario que está por venir.

Para CC, ¿cuáles son las prioridades?

Hay que repensar toda la actuación y la aplicación de los recursos del Consistorio para hacer frente a los problemas que mencioné. En este municipio hay un alto peso de pymes en la empleabilidad y hay que hacer un esfuerzo para que no cierren negocios preservando el mayor nivel de empleo posible y hay que reforzar los servicios públicos esenciales y devolver a la gestión pública todos los que tiene externalizados.

¿Respalda la construcción del puerto de Fonsalía?

Coalición Canaria siempre ha apoyado la construcción del puerto de Fonsalía en sus tres vertientes: comercial, deportivo y pesquero. Se trata de una infraestructura vital para la conectividad con el resto de islas y para el desarrollo económico, no solo del municipio, sino de la comarca.

¿Qué representó Pedro Martín para Guía de Isora?

Yo era un adolescente cuando llegó a la Alcaldía. Si en sus comienzos demostraba un talante dialogante, humilde y altura de miras para alcanzar acuerdos y buscar los recursos necesarios para dar respuesta a los problemas de la gente, el paso de los años y el ejercicio de una política impositiva lo hicieron alejarse de la gente y dejar de empatizar con ella, con sus problemas y necesidades.

¿Qué lectura hace de su gestión al frente del Cabildo?

Para nuestro grupo creemos que es decepcionante, dado que este año aún no se ha hecho nada al respecto de la circunvalación de Alcalá, no ha concluido la residencia de mayores, no ha puesto en marcha la construcción de viviendas sociales y, en otros aspectos que tienen carácter insular, creemos que es un error el desmantelamiento de Ansina y que problemas como el tráfico o la construcción de viviendas sociales, por ejemplo, sigan sin soluciones.

¿Sigue siendo el Sur el gran olvidado de las administraciones supramunicipales?

Si bien es cierto que aún quedan asuntos por resolver, es incontestable el desarrollo que ha experimentado el Sur en los últimos tiempos, gracias a la gestión de gobiernos con Coalición Canaria, tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias. El anillo insular, el hospital del sur, los nuevos centros educativos en Arona y Adeje, las infraestructuras y renovación de espacios turísticas, la implantación de energías renovables y un largo etc. ha sido posible por la actuación conjunta entre las instituciones y los agentes sociales y económicos de la comarca. Y confío que los nuevos responsables en el Cabildo y el Gobierno de Canarias se alejen ya de la confrontación política y trabajen por posicionar al Sur entre sus prioridades, ya que somos el motor de desarrollo económico y turístico de Tenerife.