El Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó esta semana por unanimidad el Plan de Acción Municipal frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus. Una iniciativa que prevé agilizar el pago de 1,5 millones de euros a los proveedores municipales, ofrece ayudas para empresas y autónomos por valor de 240.000 euros, e incrementa en 213.000 euros la partida para las ayudas de emergencia social.

Este plan municipal contó con el apoyo de AISU, PP y PSOE y consta, según destaca el gobierno local, de "un extenso conjunto de actuaciones para los ámbitos sanitario, social y económico, que priorizan, entre otros muchos aspectos, la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad, el asesoramiento a los colectivos afectados por la crisis, el mantenimiento de la calidad de los servicios municipales y el desarrollo de acciones que favorezcan la seguridad y la salud de la población".

El Consistorio plantea una fuerte apuesta por la reactivación económica y el mantenimiento del empleo "en un momento tan complicado como el actual". Para lograrlo, se ha procedido a agilizar "con carácter de urgencia" el pago a proveedores municipales de facturas que suman un importe de 1.553.689 euros.

El acuerdo alcanzado por el gobierno local de AISU con los partidos de la oposición también ha permitido impulsar acciones como la de dotar una partida de 240.000 euros en los presupuestos municipales para ayudas al desarrollo y la reactivación del tejido comercial y empresarial, cuyas bases estarán disponibles en unos días. Además, se desarrolla una nueva línea de subvenciones en apoyo al sector y se crea un servicio de atención individualizada, con cita previa, para asesorar a empresas y emprendedores sobre las ayudas de las diferentes administraciones públicas a las que pueden acceder, así como información sobre los expedientes de regulación de empleo.

El Pleno aparcó diferencias y también alcanzó el consenso necesario para crear la Mesa de Reconstrucción Municipal, "un instrumento de seguimiento, debate y aportación de propuestas que integran representantes de los grupos políticos presentes en el Consistorio (AISU, PP y PSOE), pero también colectivos y asociaciones ciudadanas vinculadas a los ámbitos que se aborden en cada momento, como los servicios sociales, la sanidad, el comercio, la educación, el deporte o la cultura.

A juicio del alcalde, Juan Acosta (AISU), "estamos, sin duda, ante uno de los acuerdos más importantes alcanzados por este Ayuntamiento. Un consenso que nos permitirá trabajar todos juntos en el objetivo irrenunciable de dar respuesta a este momento excepcional que vivimos".

El Ayuntamiento, en coordinación con el Consorcio de Tributos, también aplicará el aplazamiento y fraccionamiento del cobro de impuestos como el IBI urbano y rústico, el de vehículos de tracción mecánica y el de actividades económicas, así como a las tasas de basura, agua y vados.