El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó recientemente la Ordenanza Reguladora del Voluntariado Social, que dará seguridad jurídica a las relaciones entre el voluntariado y el ayuntamiento, de forma que la participación de voluntarios en los programas que se establezcan "cuente siempre con un marco de derechos y obligaciones". Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), "el objetivo de esta ordenanza es promover, fomentar y reconocer la acción voluntaria desarrollada por los ciudadanos y ciudadanas del municipio, al tiempo que regulará el marco de las relaciones que se establezcan entre estos y el Ayuntamiento".

"La actuación del voluntariado se llevará a cabo con arreglo a programas y proyectos realizados por personal técnico municipal, o contratado al efecto, quien coordinará y dirigirá los mismos. Este voluntariado estará bajo sus órdenes y directrices en todo momento", explica la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge (PP). La persona que desee incorporarse como voluntaria deberá presentar una solicitud genérica en el Punto de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

La Concejalía donde se vaya a desarrollar el programa o la actividad de voluntariado concreta, citará al solicitante a una entrevista personal con el responsable del programa o actividad, para realizar la recogida de datos que sean precisos para realizar una correcta valoración de las aptitudes del solicitante. Una vez definidos los términos y características de la prestación voluntaria, se suscribirá el correspondiente compromiso de colaboración.

Una vez registrado dicho compromiso, se acreditará la condición de voluntario mediante un carné identificativo, con carácter individual y con efectos en el municipio, que servirá para identificar al voluntario en el ejercicio de las tareas asignadas. Ese carné deberá ser renovado cada dos años.