El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla ha atendido desde noviembre un total de 36 tortugas vivas, (Caretta caretta), de las cuales 14 ingresaron afectadas por alteraciones físicas, entre las que se incluyen la ingesta de anzuelos y el enmallamiento con artes de pesca, rafia de invernadero y otros objetos de plástico.

Un 54,5 por ciento de esas tortugas, un total de ocho, han perdido uno o varios miembros, informa el Cabildo de Tenerife del que depende este centro.

A los ejemplares que presentan estas heridas hay que intervenirlos quirúrgicamente suponiéndoles amputaciones, lo cual hace que la estancia en el centro de estos animales se alargue, con el fin de evaluar y asegurar su recuperación.

Estos reptiles marinos, que recorren grandes distancias para reproducirse y alimentarse, quedarán marcados de por vida, viéndose mermados de alguna manera sus hábitos alimenticios, reproductores, e incluso su movilidad y defensa.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife ha contratado una veterinaria a través del proyecto NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) que es la responsable de las intervenciones realizadas para asegurar el bienestar de estos animales.

En el año 2019, el área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%.

El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros, informa el Cabildo.