El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de ayudas a microempresas y autónomos para fomentar el mantenimiento de los puestos de trabajo durante la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19. La Corporación insular destinará 3,8 millones de euros a subvencionar con hasta 6.750 euros a los negocios de este perfil que se hayan visto afectadas por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y que no despidan ni reduzcan la jornada a sus empleados en los seis meses siguientes a su finalización.

Las bases de esta convocatoria determinan que el importe de la subvención se calculará en función al número de contratos afectados por el ERTE. De esta manera, las cantidades oscilarán entre los 2.250 euros para aquellas que solo tengan un contrato incluido hasta los 6.750 de las que tengan cinco.

El objetivo de estas ayudas es minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el Covid-19 y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía.

Esta línea de subvenciones busca facilitar liquidez a las micropymes y autónomos que como consecuencia de la declaración del estado de alarma se hayan visto obligados a presentar un ERTE, por causa mayor o por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, con el objetivo de que puedan hacer frente a parte de los costes salariales que les permita poder mantener el empleo una vez superada la situación.

Según los datos aportados por el Gobierno de Canarias, hasta el 25 de mayo un total de 10.766 pequeñas empresas habían presentado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo motivado por la paralización de la actividad tras la declaración del estado de alarma y podrían acogerse a estas ayudas.

La consejera del Área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, ha apuntado que "de esta manera seguimos apoyando al tejido empresarial para conseguir una reactivación, lo antes posible, de la economía de Tenerife prestando atención a aquellas empresas que han tenido que activar ERTE durante el periodo de confinamiento" y apuntó que la próxima semana se "abrirá la convocatoria de estas ayudas".

Podrán acogerse a estas subvenciones empresas con entre uno y diez trabajadores que tengan centros de trabajo en Tenerife. Además, deberán acreditar un rendimiento económico que no podrá superar lo que se establezca en la posterior convocatoria de las ayudas. La empresa deberá haber reiniciado su actividad económica con la incorporación de la totalidad del personal afectado por el expediente en el momento de la presentación de la solicitud y no puede haber sido beneficiaria de esta misma línea de subvenciones en convocatorias anteriores, aunque sí podrá ser compatible con las subvenciones que otorguen otras administraciones para el mismo fin, pero el importe acumulado no podrá superar el coste salarial total, durante el periodo de seis meses, del personal afectado por el ERTE.

Asimismo, con la aceptación de esta ayuda las empresas se comprometen a llevar a cabo una serie de obligaciones. De esta manera, las pymes beneficiarias no podrán efectuar ningún despido ni reducción de jornada laboral del personal que se encontraba de alta cuando se solicitó el ERTE hasta al menos los seis meses posteriores a su finalización. Las bases excluyen de esta condición los despidos disciplinarios y la finalización de los contratos temporales.