El Cabildo de Tenerife ha abonado 376.000 euros de ayuda directa a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) para minimizar en lo posible los problemas de comercialización derivados de la crisis económica del Covid-19 en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos).

El Cabildo indica que la medida está contemplada en el pacto para la activación económica y social de la isla y del correspondiente plan de choque.

Del importe de la ayuda se beneficiarán unas 57 empresas a través de Asocan.

El consejero Javier Parrilla indica que desde el inicio del estado de alarma se ha mantenido un contacto estrecho con el sector y recuerda que es de los más dañados por la situación que ha provocado el Covid-19, que ha conducido a un cese de actividad absoluto en este ámbito.

Parrilla señala en la nota que la corporación insular también colabora con Asocan "en una campaña de promoción con el fin de recuperar la demanda de flores, esquejes y plantas ornamentales".

En el conjunto del sector primario, el Cabildo de Tenerife ha previsto dentro del pacto para la activación económica y social de la isla y de su plan de choque un total de 10.666.052,66 euros al sector primario (4.919.825 euros en ayudas y apoyos, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en este ámbito).

Las medidas y sus correspondientes partidas pretenden combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta crisis sanitaria.

Además, muchas ayudas planteadas persiguen mitigar los daños acaecidos en el campo canario, el pasado mes de febrero, por el temporal de viento y calima.