El Consistorio de Icod de los Vinos aprobó recientemente la liquidación del presupuesto de 2019, que refleja un incremento del 49,2% en el superávit municipal y roza los 5 millones de euros. El Pleno dio cuenta esta semana de una liquidación que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, arrojando una capacidad de financiación o superávit al cierre del ejercicio de 4.921.920 euros, resultando muy superior al obtenido en el ejercicio anterior.

También se cumple con el límite de deuda, ya que las cuentas arrojan un volumen de deuda viva que asciende a 5.588.300 euros, los que supone el 30,51% de los ingresos corrientes de carácter ordinario, un porcentaje inferior al obtenido en el ejercicio anterior y muy alejado del 110% que marca la normativa como límite máximo.

Se cumple la regla de gasto, fijada en un máximo del 2,7% para 2019, aunque el resultado final del Ayuntamiento de Icod fue del 1,69%. El Consistorio de la Ciudad del Drago sí incumple el período medio de pago, ya que se excede el plazo legalmente establecido de 30 días. El grupo de gobierno de Francis González, anuncia que "desde el Consistorio se están llevando a cabo las acciones necesarias para cumplir con este plazo".

"Estos datos vienen a indicar que la ejecución del presupuesto de 2019 se ha ajustado a lo indicado en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La estrategia iniciada desde el principio del mandato permitirá cumplir con los límites del período medio de pago a proveedores", avanza el gobierno (CC-Cs).