El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre de 2019, organizó un acto simbólico de izado de bandera por La Paz y Contra el Cambio Climático en el que el alcalde, Francis González, manifestó su compromiso en trabajar humildemente de forma activa, para que el municipio sea un referente en la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos bélicos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos, está poniendo en peligro la seguridad alimentaria e incrementa el impacto sobre la salud pública. Además las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

Francis González, fiel a su compromiso presenta hoy (5 de junio), la hoja de ruta de las actuaciones a realizar en Icod de los Vinos en relación con el cambio climático y para su aprobación definitiva el 21 de septiembre de 2021; una propuesta que refleja un proceso de reflexión colectiva que, partiendo del propio Ayuntamiento, trascienda y comprometa a la Sociedad. Una herramienta de planificación que incluya las actuaciones y medidas que permitan integrar la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en las políticas municipales y de soporte a la voluntad política de acometer la lucha contra el cambio climático en el plano local.

Que el proceso participativo sea liderado por jóvenes del municipio se hace necesario ya que los jóvenes son actores claves en la concienciación; en la ejecución de programas educativos; en la programación de estilos de vida sostenibles; en la conservación de la naturaleza, en el apoyo a las energías renovables; en la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente; y en la implementación de proyectos de adaptación y mitigación.

El proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Icod de los Vinos por La Paz y contra el Cambio Climático (HIVPCC) 2020-2030-2050 consta de las siguientes fases:

La información del proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta está disponible en la web del Ayuntamiento, www.icoddelosvinos.es, y permitirá que se realicen aportaciones hasta conseguir fijar la estrategia de futuro.

Se retoma así, determinadas acciones iniciadas durante el período de Gobierno 2007-2011, así como la inclusión del municipio de Icod de los Vinos, en el "Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía", iniciativa a nivel regional promovida por la Unión Europea para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático.