05 de junio de 2020
05.06.2020
Crisis del coronavirus

La Guancha destina 100.000 euros a ayudar a las empresas y autónomos

Los resultados del diagnóstico de la situación de las pymes y los autónomos en la localidad indican que el 70 por ciento solicitó ayudas estatales o aplicó un ERTE

05.06.2020 | 00:24

El área de Comercio del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige la concejala Mercedes Báez (PP), concluyó recientemente el análisis de los datos aportados por los empresarios del municipio para el diagnóstico de su situación por la crisis del coronavirus, y confirmó la intención del gobierno local de destinar 100.000 euros del presupuesto municipal a ayudar al sector empresarial y a los autónomos.

Un total de 62 empresas remitieron al Ayuntamiento guanchero el formulario con los datos requeridos para conocer la situación del sector y el impacto de la crisis del Covid-19. Del análisis estadístico sobre el perfil del empresario de La Guancha se desprende que la mayoría, un 88,71%, son personas físicas, y el resto, un 11,29%, se corresponden con personas ?jurídicas.

El sector que más peso tiene en la economía del municipio norteño, según los datos recogidos, es el terciario, con 44 de las 62 participantes. Le sigue el sector primario, con una representación del 16,13%, y el secundario con un 12,90%. Los servicios que más destacan son los de hostelería y restauración, con 16 empresas, seguidos de comercios y servicios profesionales.

La mayor parte del tejido empresarial de La Guancha está formado por microempresas, con menos de 10 trabajadores, que se han visto afectados "significativamente" por la crisis del Covid-19 en los meses de marzo, abril y mayo. La mayoría de los comerciantes que han respondido el formulario destacan que el parón de la actividad económica ha sido total para ellos.

La mayoría de las empresas de la localidad, un 70% del total, han solicitado alguna de las ayudas estatales, como las creadas para apoyar a los autónomos, o se han acogido a la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para suspender algunos contratos de empleados y evitar la quiebra.

El 58,84% de las empresas de La Guancha deben afrontar el pago de un alquiler mensual inferior a los 500 euros, mientras que en torno al 40% realizan su actividad en locales propios por los que no pagan arrendamiento. El resto de empresas abonan un recibo por este concepto que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.

El Ayuntamiento de La Guancha determina, en base a los datos recogidos, que el tejido empresarial demanda ayudas económicas para poder mantener su actividad. De esta forma, la entidad podrá implementar ayudas al pago de los alquileres, de las cuotas hipotecarias, de las cuotas de autónomos, ayudas que compensen el pago de impuestos municipales, así como ayudas que se destinen a sufragar algunos de los gastos fijos de las empresas afectadas por la crisis actual.

La concejala Mercedes Báez anuncia que "en los próximos días" se publicaran las bases oficiales que regularán la convocatoria de estas ayudas para los empresarios, con una partida global inicial de 100.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España