Granadilla de Abona afronta la última fase del procedimiento de adjudicación del servicio de socorrismo y salvamento de playas, que licita por 1.129.920 euros. María Candelaria Rodríguez, concejala de Seguridad, agrega que el equipo humano de vigilancia estará compuesto por nueve socorristas y un jefe de playas, que trabajarán para la seguridad y el disfrute de los bañistas que se acercan durante el periodo de verano y el resto del año a las playas del municipio.

El servicio comprende la vigilancia de las zonas de baño, búsqueda, rescate, salvamento y evacuación de víctimas del medio acuático, además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño. De forma más detallada, las actuaciones son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano.

También, la prestación contempla la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen los usuarios de las playas, así como a otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos.

Otras funciones serán la comunicación a los distintos medios que lo requieran, del estado del mar, izado de banderas de señalización que corresponda en cada momento y la colocación de cartelería informativa.