La Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal adopta un acuerdo institucional por el que el Cabildo procederá a desalojar los asentamientos ilegales que se han establecido en el espacio natural protegido de La Caleta de Adeje. Para ello, la Corporación insular acuerda poner en marcha las medidas que sean necesarias para determinar las necesidades básicas de las personas allí establecidas y, en los casos necesarios, ofrecer alternativas para su alojamiento.

Sí Podemos Canarias se atribuye la propuesta que dio lugar a este acuerdo sobre el que la consejera Ruth Acosta explica que su iniciativa responde al hecho de que "la situación sigue igual, con personas asentadas a lo largo de este espacio natural protegido de alto valor ambiental, catalogado como Sitio de Interés Científico", desde que en noviembre preguntaran "por las acampadas ilegales en dicho enclave", con el compromiso de la administración de "establecer un sistema de vigilancia del lugar" para evitar su poblamiento.

El Cabildo de Tenerife es la institución competente de los espacios naturales protegidos de la Isla, por lo que "le corresponde garantizar la conservación y mantenimiento de este espacio costero de relevancia que sirve de refugio a aves marinas amenazadas, así como a limícolas y migratorias".

Acosta considera que, a pesar de las diversas actuaciones de desalojo que se han llevado a cabo en los últimos años en la zona, "se ha puesto en evidencia que la vigilancia medioambiental, responsabilidad de este Cabildo, no se ha realizado de la forma que debería, ya que pocos meses después de cada intervención observamos asentamientos estables en lugares como La Caleta de Adeje, reproduciéndose insistentemente una situación de evidente ilegalidad".

Ruth Acosta sostiene que "ante la reciente situación de confinamiento que hemos vivido por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, estas acampadas ilegales han estado incumpliendo sistemáticamente las condiciones de confinamiento establecidas por estado de alarma". La consejera insular destaca que "se daña de forma irreparable la flora, la fauna y la geología de la zona".

Por ello, el acuerdo institucional aprobado por la Corporación insular en torno a la propuesta de Sí Podemos Canarias implicará, por un lado, que desde el área de Servicios Sociales del Cabildo de Tenerife "se inste al consistorio de Adeje a que, en el menor tiempo posible, ponga en marcha las medidas imprescindibles para determinar las necesidades básicas de las personas que se han establecido en el espacio de La Caleta de Adeje para, en su caso, ofrecerles alternativas de alojamiento, además de prestar colaboración al municipio en la búsqueda de dichas alternativas, en caso de que el consistorio así lo solicite".

Por otro lado, este acuerdo establece que, después, "se lleven a cabo las actuaciones necesarias a fin de que se produzca el desalojo definitivo de la zona, así como realizar una restauración medioambiental integral de este espacio, además de establecer un sistema de vigilancia para que esta situación no vuelva a reproducirse".