El Ayuntamiento de La Orotava anunció ayer la compra del antiguo molino de Josefina, que data del año 1514, y se localiza en la esquina entre las calles Nueva y Doctor González García, en la Villa Arriba. El objetivo municipal es sacar a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación de este espacio para convertirlo en un Centro de Información e Interpretación Etnográfico sobre la Ruta de Los Molinos de La Orotava.

La firma de la compra se realizó, ante notario, entre el alcalde villero, Francisco Linares (CC), y los propietarios del inmueble. El Consistorio villero subraya que esta adquisición ha sido posible gracias a una subvención del área de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, de 250.241 euros, incluida en el Plan de Tradiciones, Costumbres y Cultura Popular.

Linares valora que se haya formalizado esta operación "muy positiva para el municipio, ya que permitirá recuperar parte de nuestro legado e historia. La Villa de La Orotava nació alrededor de 13 molinos de agua, y este fue uno de aquellos orígenes".

La Orotava pretende recuperar parte de la tradicional arquitectura de este inmueble para "acercarlo, de forma didáctica, a los vecinos, estudiantes y visitantes de la Villa para que conozcan mejor su patrimonio y su historia".

El grupo político Unidas Sí Podemos (USP) elevó en al pleno de la corporación municipal esta propuesta de compra del molino, que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos municipales. Aunque la idea ya se venía trabajando desde la recreación histórica que realizó hace unos años por parte del Colectivo Cultural La Escalera.

La intención de la corporación local es adquirir otros molinos, como el que se encuentra a escasos metros del que se adquiere ahora, en la confluencia de las calles Pescote con Doctor González García, conocido como el "Molino de Las Cuatro Esquinas" con su singular arco.

El Ayuntamiento villero recuerda que "los molinos constituyen un legado único y excepcional en las Islas Canarias por su interés patrimonial, histórico, arquitectónico, antropológico y, sobre todo, etnográfico. En La Orotava, este entramado hidráulico, fue punto de referencia en la creación del espacio urbano de la Villa, fundada justo después de la Conquista de la Isla y que creció, precisamente, como una franja alargada de sur a norte, siguiendo el cauce de la acequia que alimentaba los molinos".

De los trece molinos originales de la fundación de la Villa de La orotava aún se conservan diez, de los que solo dos están en funcionamiento, aunque ya no son movidos por el agua sino por energía eléctrica. Debido a que son una de las principales señas de identidad de la Villa, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Etnológico, mediante Decreto 92/2006, de 4 de julio, del Gobierno de Canarias.