El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste destinará 330.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a autónomos y micropymes (empresas con menos de 10 trabajadores) del municipio que hayan tenido que cerrar o cuya facturación se haya reducido hasta un 75% durante el estado de alarma.

La convocatoria de estas ayudas, gestionadas a través de Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, publicadas este miércoles en el Boletín Provincial de Santa Cruz de Tenerife (BOP), se abre a partir de hoy. Los interesados en acogerse a ellas tendrán de plazo hasta el próximo día 24 de junio para presentar su solicitud.

La alcaldesa, Ana Rosa Mena, explica que estas ayudas directas son fruto de la reestructuración del presupuesto municipal para este año que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente para atender las nuevas necesidades surgidas tras la crisis sanitaria y prestar la máxima cobertura posible a los colectivos sociales y económicos más afectados. "Se trata de un gran esfuerzo por parte de la corporación que creemos imprescindible y más necesario que nunca", señala.

Hasta un máximo de 700 euros

El importe de las subvenciones concedidas ascenderá a un máximo de 700 euros, en el caso de los autónomos y empresas que hayan visto reducida su facturación en un 75%, y hasta 1.000 euros, para aquellos pequeños negocios o emprendedores que hayan cesado su actividad por el mandato del real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Manuel Martín, indica que, además de estas ayudas, su departamento está trabajando junto al empresariado local en la puesta en marcha del Plan de Acción #TeguesteActúa, que incluye diversas iniciativas de apoyo empresarial, incluida la campaña #EnTeguesteMejor, para potenciar el consumo local y el desarrollo de diversas acciones con el fin de abordar soluciones eficientes ante la situación generada por la pandemia. "Estamos dejándonos la piel, no sólo para superar las consecuencias de esta pandemia, sino para construir un Tegueste con una economía que ponga a las personas y a nuestro entorno en el centro", señala Martín.

Las personas interesadas en la subvención para autónomos y micropymes del Ayuntamiento de Tegueste podrán consultar los requisitos y solicitar información a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en los teléfonos 922 31 61 18, 676 50 62 73 o el email aedl@tegueste.org.

Labores de limpieza

El área de Servicios Públicos Municipales de Tegueste, asimismo, ha reactivado estos días las labores de desbroce y limpieza de malas hierbas de las calles y espacios públicos del municipio. Ana Rosa Mena, alcaldesa de la villa teguestera, explica que los trabajos, que se encontraban paralizados debido al periodo de confinamiento, se reforzarán para garantizar el adecentamiento de barrios y casco. "Pretendemos mejorar el entorno urbano que, debido a la situación generada por la pandemia, había quedado descuidado", explica.

En esta línea, las cuadrillas de trabajo han comenzado a operar en la zona de la calle del Naciente, los caminos de Cocó y Mederos, en dirección a El Socorro y la parte baja del municipio. El concejal, Ricardo Chico Marrero, indica que estos mismos trabajos continuarán la semana que viene en otras zonas de Tegueste como Pedro Álvarez. "El objetivo es limpiar y despejar los viales lo más pronto posible", añadiendo que ya "ha finalizado la campaña extraordinaria de desinfección y baldeo de las calles que se inició el 18 de abril.