El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Acción Social que dirige la edil Fátima Gutiérrez, ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de atención psicológica para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los problemas emocionales y psicológicos, tanto derivados de la pandemia y de la situación de confinamiento por el coronavirus, como de otro tipo de cuestiones generadoras de estrés o ansiedad.

El servicio será accesible para toda la población a través del teléfono 922 01 01 60 Ext. 1103 o mediante la dirección de correo electrónico psico@ayuntamientoelrosario.org y atenderá a todo tipo de perfiles (menores de edad, adolescentes, adultos, mayores y víctimas de violencia de género). La concejala del área responsable del proyecto, Fátima Gutiérrez explica que "hemos ampliado el número de trabajadores municipales que atenderán este servicio, todos con su correspondiente titulación y capacitación profesional en Psicología, con el objetivo de desarrollar esta iniciativa, no solo a los usuarios de los servicios sociales como hasta ahora, sino también al resto de la ciudadanía para brindar un apoyo psicológico temprano y, si fuese necesario, derivar a la persona atendida a otros programas o servicios".

Cualquier vecino o vecina de El Rosario podrá pedir ayuda profesional a través de un protocolo de escucha activa por parte de los psicólogos municipales, que les enseñarán herramientas y diversas estrategias para afrontar las situaciones personales y familiares por las que estén atravesando y fomentar la gestión emocional de las mismas.

Cabe recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de las consecuencias para la salud mental que está teniendo la pandemia del coronavirus a nivel internacional y las que tendrá en el futuro, con un posible aumento de trastornos de tipo traumático, y ha instado a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica.