04 de junio de 2020
04.06.2020

Una inversión de dos millones de euros mejorará el acceso al riego en el Suroeste

La actuación permitirá llevar el agua regenerada producida en la depuradora de El Vallito hasta un centenar de fincas en Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide

03.06.2020 | 21:59
Una finca de plátanos en el sur de la Isla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha encargado los trabajos para la mejora de la red de regadío de la comarca suroeste de Tenerife. Las obras, que cuentan con una inversión que supera los dos millones de euros, facilitarán la llegada de agua regenerada procedente de la planta depuradora de Adeje-Arona El Vallito hasta un centenar de fincas agrícolas de la zona.

La actuación fue aprobada por el Consejo de Gobierno regional el pasado mes de noviembre y forma parte del Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020. La intervención se realizará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ya que cumple con las prioridades establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

De esta manera, el 85% del presupuesto procederá de estos fondos, a través de los que se aportarán 1,7 millones de euros. La comunidad autónoma aportará otro 10,5% del presupuesto total, lo que supone 219.000 euros, mientras que el Estado cubrirá el 4,5% restante, unos 94.000 euros.

La ejecución del llamado ramal RV4 tiene el objetivo de mejorar el acceso al riego de los agricultores en una de las zonas de la Isla donde tradicionalmente han sufrido la falta de agua debido a la sequía de los últimos años. A través de esta nueva red se distribuirá agua regenerada a una superficie cultivada de 77 hectáreas, en la que principalmente existen fincas de plataneras. Con ello, se espera mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias de esta zona y su competitividad, así como generar un impulso a sus resultados económicos y promover de forma paralela su modernización.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional ha encargado a Tragsa los trabajos y el periodo de ejecución será de 18 meses. Las obras consistirán en la canalización de conducciones para llevar el agua hasta la zona de riego, además de la mejora del pontón de Ajabo y la instalación de un total de 22 hidratantes, que serán los puntos donde se les entregue el agua a los usuarios.

Con actuaciones como esta, Tenerife también avanza en la reutilización del agua depurada, que debe convertirse en un nuevo recurso para la agricultura de la Isla. De esta manera, el objetivo es que los campos isleños puedan regarse en parte con agua regenerada, para de esta manera liberar la que se obtiene a través de las galerías y desaladoras para el consumo humano.

Sequía


El avance de la sequía motivada por el cambio climático en los últimos años ha ocasionado problemas de falta de agua en la Isla, especialmente en aquellas comarcas con un mayor déficit hídrico. Debido a esto se han tenido que poner en marcha varias medidas como el aumento de la capacidad de las desaladoras, para destinar parte de su producción al riego, tal y como está sucediendo con la que se localiza en Fonsalía, que deriva, pero también actuaciones con el objetivo de poder reutilizar el agua depurada.

Para poder destinar al riego las aguas depuradas, primero deben pasar por un proceso de desalinización para hacerla apta para este fin. Unos trabajos que ya se están preparando en el caso de la depuradora de Adeje-Arona de El Vallito. Hace unos meses, la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife dio luz verde al proyecto de ampliación de la estación desalinizadora de agua depurada de este complejo hidráulico. Una obra necesaria después de la estación depuradora aumentara su capacidad para tratar aguas residuales, por lo que la desalinizadora instalada no era capaz de abarcar todo lo que produce la planta.

Con la ampliación de la estación desalinizadora, la planta podrá generar 31.000 metros cúbicos de agua regenerada al día, frente a los apenas 9.800 que puede producir en la actualidad, evitando desperdiciar este recurso.

Sin embargo, estas inversiones en las plantas depuradoras no sirven de mucho sin una red que permita llevar este recurso hacia las zonas agrícolas que sufren la falta de agua. Por eso, son necesarios proyectos como el descrito previamente, para canalizar hasta las fincas este recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España