El gobierno municipal de Los Realejos prohibe la circulación de vehículos pesados por el interior del municipio tras la apertura de un solo carril de la TF-5 a la altura del mirador La Grimona. Al tiempo, pide al Cabildo de Tenerife que desvíe todo el tráfico pesado por el único carril abierto en la TF-5, para lo que ofrece el apoyo de la Policía Local y la colocación gratuita de dos semáforos para facilitar el tránsito, en ambas direcciones, de vehículos pesados, de grandes dimensiones o cargados con mercancías peligrosas.

La medida genera rechazo en la Isla Baja y en el mismo municipio. Miguel Agustín García, portavoz local del PSOE, anuncia que solicitará los informes técnicos que amparan el decreto de Alcaldía y asegura que, por ejemplo, "los vecinos y vecinas de Icod el Alto, algunas de estas personas transportistas, no pueden acceder por la carretera a sus casas porque la vía está cerrada". Miguel Ángel Pérez, secretario general municipal de los socialistas y viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, expresa su reproche porque "me produce tristeza, los realejeros no somos insolidarios, lo es el alcalde, que ha hecho algo impensable, cerrar la única vía de acceso (todavía existe peligro en la TF-5) de camiones por nuestro casco y todo porque dice que se rompe". A través de las redes sociales, Pérez pide al regidor, Domínguez, que "recapacite y permita una semana más ese paso vital para la gente del Noroeste". "Revoca ese decreto y se justo con Tenerife", dice.

El decreto de Manuel Domínguez recoge la prohibición de circular por la avenida Canarias y la calle Doctor González a todos los vehículos de más de 12 toneladas de peso máximo autorizado o de tercera categoría articulados, destinados al transporte de mercancías, así como aquellos que sin llegar a dicho tonelaje transporten mercancías peligrosas, que no cuenten con autorización municipal, en los términos previstos en la ordenanza municipal de circulación, excepto los autobuses de empresas públicas de transporte y vehículos de emergencia.

Tras las primeras críticas que suscitó esta decisión entre los alcaldes del Noroeste, el Consistorio realejero ofrece los semáforos y la colaboración de la Policía Local para facilitar las labores de tránsito de vehículos en el único carril abierto de la TF-5.

Los regidores de El Tanque, Buenavista del Norte, Garachico y Los Silos expusieron públicamente, también a través de las redes sociales, su rechazo a la medida que aplica el Ayuntamiento de Los Realejos. La regidora silense, Macarena Fuentes, recordó a su homólogo realejero que la comarca tiene dependencia económica del serctor primario y que los camiones no puden dirigirse al Sur por Erjos. Todo ello entendiendo que la medida del alcalde realejero es una "falta de respeto".

Muy preocupado se muestra Antonio González (Buenavista del Norte), pero "esperamos un pronto desbloqueo", lo mismo que el alcalde garachiquense, Heriberto González, para quien lo prudente hubiera sido comunicar la medida previamente a los municipios afectados. Román Martín (El Tanque) pone en valor la "generosidad" de sus vecinos con la Isla ante una decisión sorprendente.

Manuel Domínguez recuerda que "mientras permití el tráfico de camiones pesados y de largas dimensiones me la he estado jugando con el riesgo que eso supone, nadie me llamó para decirme lo contrario ni para preguntar si necesitábamos algo". "Sólo espero que si realmente es importante el paso de camiones de vuelta, el Cabildo tome medidas en la TF-5 para dejarlos pasar. Hay soluciones", concluye.