El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará una pregunta al grupo de gobierno solicitando información sobre las medidas que ha adoptado para la protección y continuidad de los puestos de trabajo del programa Ansina y el cumplimiento del convenio colectivo, tal y como recoge el acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado 4 de octubre de 2019. En este documento, apoyado por todos los grupos políticos, se aprobó la continuidad del programa de dinamización e intervención social Ansina destinado a las personas mayores de la Isla y, además, incluyó una felicitación a todos sus profesionales por la labor que han realizado desde su puesta en marcha, hace 31 años.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, quiso denunciar ayer el cierre de la actividad de Ansina y el despido de los 57 trabajadores con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "No entendemos las razones y menos cuando en octubre del pasado año se aprobó un acuerdo plenario por unanimidad para la continuidad del programa Ansina", argumentó Alonso. El nacionalista también cuestionó el "cinismo" del presidente insular, Pedro Martín y la consejera de Acción Social, Marián Franquet, por felicitar a los trabajadores en octubre y luego cerrar el programa Ansina. "Van a dejar a 57 familias en la calle y eso es impresentable", detalló Alonso.

El portavoz nacionalista negó que el programa solo llegue a un 3% de los mayores "un dato que es incorrecto y que se cae por su propio peso porque en Tenerife hay 139.000 mayores de 65 años y las actividades llegan directa e indirectamente a unas 50.000 personas. Hay unas 30.000 personas en los centros y asociaciones de mayores y a lo largo del año se realizan actividades con unos 70.000 u 80.000 impactos. Esa es la realidad".

Asimismo, también negó que el programa solo incluya actividades de ocio. "Decir que Ansina es solo ocio es desconocer el programa. Se organizan actividades de carácter cultural (teatro, arteterapia), deportivas (gimnasia), de ocio, de carácter intergeneracional, formativas y de fomento a la participación. También se desarrolla Ansina Salud, con actividades, talleres de prevención y fomento de la salud, y Ansina Solidaria. Pedro Martín no conoce lo que se hace en Ansina", añadió Alonso.