El Ayuntamiento de La Laguna prepara una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre el correcto tratamiento como residuos de guantes, mascarillas y otros equipos de protección contra el coronavirus por resultar "altamente contaminantes".

Así lo ha dicho este martes en un comunicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, para quien la crisis sanitaria ha desatado un problema "adicional" por la "inadecuada eliminación" de estos residuos plásticos.

Hernández ha avisado de que estos materiales formarán parte de la vida diaria, por lo que es de "vital importancia" que los ciudadanos sean responsables.

"Consideramos primordial llevar a cabo acciones encaminadas a crear conciencia entre la ciudadanía sobre su adecuada eliminación", ha subrayado el edil.

La Concejalía prepara en esa línea dos iniciativas por el próximo Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) sobre el reciclaje de guantes, mascarillas y otros dispositivos de protección frente a la Covid-19, como un vídeo que se publicará en las redes sociales de la institución o un encuentro de apoyo a la lucha contra la crisis climática.

"Con motivo de la crisis sanitaria, hemos visto cómo las emisiones de gases contaminantes y los índices de polución se han visto reducidos de manera destacada durante el periodo de confinamiento", ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, aunque reconoce, no obstante, que se han incrementado los residuos plásticos a causa del virus.

Esta iniciativa se asemeja a la que el Gobierno de Canarias iniciará a partir del 8 de junio para concienciar también a los ciudadanos sobre su responsabilidad en la gestión de estos nuevos residuos, como informó el pasado viernes el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, en comisión parlamentaria.

"No queda más que concienciar a los ciudadanos a partir del 8 de junio sobre el uso responsable de estos residuos, para que tengan plena consciencia de que se depositan en la sección de restos", dijo entonces Valbuena