Los profesionales de Tegueste que han continuado con su actividad durante el confinamiento han tenido un particular reconocimiento por parte de los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Francisca Santos Melián, en El Socorro. Los carteros, las farmacias, los trabajadores sociales o los supermercados han sido algunos de los sectores que han recibido este tributo infantil mediante objetos confeccionados por los pequeños, desde unas cajitas para introducir móviles en su interior a unas macetas decoradas, entre otros.

Según explica el profesor Francisco Rodríguez, tutor de estos estudiantes, la iniciativa es consecuencia de otra. Ante la suspensión de las clases y el estado de alarma, una de las actividades que les propuso a sus alumnos fue la de enviar cartas, dibujos y otras creaciones a los mayores ingresados en hospitales o que son usuarios de centros como la Residencia Jardines de San Marcos, el Parque Residencial Magnolia o la Residencia Concha Castro. El resultado fue mejor del esperado, por lo que decidieron emprender el proyecto que ahora han realizado.

El planteamiento inicial era crear un detalle para trabajadores de servicios esenciales. "Les propongo hacer o fabricar un detalle bonito y lleno de agradecimiento para todas las personas que se han mantenido diariamente en el puesto de trabajo para que nosotros sigamos seguros en casa", les dijo a las familias. Detrás estaba, les añadía Rodríguez, la finalidad de seguir trabajando valores como la solidaridad, la empatía o la generosidad.

Unos días después empezaron a verse los primeros resultados. Los niños tenían que compartir previamente con su profesor imágenes de lo que habían hecho, este corregía el trabajo y el siguiente paso era la entrega a los destinatarios junto a una carta de ánimo. "Hola, Lala; esta carta te la escribo para agradecerte el trabajo que nos ofreces a los vecinos de la zona, proporcionándonos comida en esta cuarentena", empezaba uno de los estudiantes su texto a la venta de La Padilla.

Otra de esas cartas de agradecimiento se dirigía a los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Tegueste: "(?) Pero ahí están ustedes, pendientes de todas las familias necesitadas de este pueblo. Quiero transmitirles mucho cariño y ánimo para seguir adelante por todo el esfuerzo y compromiso personal y profesional".

El balance que hacía Francisco Rodríguez este viernes era más que positivo. "Los padres están encantados y me dicen que ha supuesto un revulsivo para ellos", manifestó el docente, antes de destacar que son propuestas que han permitido trabajar objetivos de diferentes asignaturas. "Está feo que yo lo diga, pero la verdad es que ha supuesto una acción preciosa, tanto para los niños como para las familias, y también para mí", indicó.