Consensuada la modificación del presupuesto, ¿es suficiente la inversión?

El capítulo de inversiones previsto este 2020 es significativo, con más de 3,6 millones de euros y con actuaciones en los distintos barrios del municipio. La intención de este grupo de gobierno es continuar con las obras previstas, pues supone la activación de la economía y del tejido empresarial local. No obstante, sí que se destinarán partidas, previstas inicialmente para áreas como Fiestas, Cultura, Juventud y Deportes, para atender las necesidades de las familias más vulnerables, pymes y pequeñas empresas.

¿Está Granadilla lista para lo que resta de desescalada?

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se ha adelantado a los decretos, sobre todo en las primeras etapas del estado de alarma. En lo que respecta a mis áreas, como la de Deportes, ha habido una estrecha colaboración entre los municipios de la comarca para ir todos en la misma dirección.

¿La oposición ha sido colaboradora?

Ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, todos los partidos tenemos que ir a una. Hay que tener altura de miras para afrontar conjuntamente una crisis de tal magnitud y ofrecer el mejor servicio. Ya hemos aprobado en pleno una moción institucional con las propuestas de los distintos grupos políticos para activar la actividad económica local y apoyar a los sectores más afectados.

Granadilla es el municipio cuya demografía crece más, el de la diversificación económica, el desarrollo y las grandes infraestructuras. ¿Considera reconocido ese papel?

Granadilla de Abona está llamada a ser la capital económica de Canarias y el epicentro de la actividad industrial de Tenerife. Contamos con grandes infraestructuras que así lo respaldan, como son el aeropuerto internacional, el puerto industrial, un polígono con una de las reservas de suelo más importantes del Archipiélago y donde se ubica uno de los centros de vanguardia, como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Hace tiempo que el Sur tira de las riendas de la economía insular y, a la cabeza, sin lugar a dudas, tiene que estar Granadilla de Abona.

¿Cumplen Cabildo y Gobierno canario

Aún no se ha cumplido un año de su entrada en los gobiernos insular y regional. Todavía hay poco margen de tiempo y es pronto para hablar de compromisos heredados. A pesar de ello, hemos mantenido reuniones en diferentes ámbitos y espero que, por encima de la diferencia de los colores políticos del que gobierne, prime el interés general y se cumpla con proyectos tan demandados para nuestro municipio en materia educativa, sanitaria, vivienda o saneamiento, entre otros.

Para el PP, ¿qué es imprescindible para Granadilla en este mandato?

Para el PP es imprescindible que se den los pasos necesarios, por parte de los gobiernos del estado, autonómico e insular, para el comienzo de la obra de la depuradora de Los Letrados, lo que evitará los vertidos al mar, así como que se inicie la ejecución de la depuradora del polígono industrial por parte del Cabildo. Desde el gobierno municipal ya hemos dotado la partida presupuestaria para que este año se emprenda la depuradora de Casablanca y la renovación integral de la red de abastecimiento de agua en El Médano.

Con perspectiva, ¿qué opina del puerto?

El puerto de Granadilla de Abona debe seguir dotándose de la financiación necesaria para su total culminación. De ello dependerá el impulso del empleo y la economía de la Isla. Hay que apostar por ligar su actividad al entorno del polígono industrial y la actividad empresarial de la zona e ir de la mano con la oferta educativa y futuros nichos de empleo. El año pasado inauguramos el Centro Empresarial de Granadilla de Abona, en el polígono. Nació como un espacio de apoyo a la emprendeduría, a la actividad empresarial y como generador de empleo.

¿Estamos ante la excusa perfecta para justificar otra demora en los grandes proyectos?

Son momentos en los que la prioridad es la atención social y dar cobertura a los servicios esenciales de la población, pero esto no debe ser excusa para dejar de lado proyectos por los que se ha luchado durante tanto tiempo para el Sur. Este tipo de obras suponen riqueza y actividad para otros sectores económicos y no pueden dejarse de lado ni la nueva terminal, ni el tercer carril, ni el anillo insular ni el proyecto del circuito, que puede realizarse por fases y con el que se comprometió el presidente del Cabildo, cuya palabra esperamos que cumpla.

Lo del saneamiento y la contaminación, ¿es infortunio, un problema sobredimensionado o un error de gestión?

Es un problema de gestión de hace varias décadas, porque no hubo una planificación frente al desarrollo que experimentó el municipio y se dio prioridad a otro tipo de obras más visibles frente a aquellas que, tal vez por estar bajo de tierra, no eran tan valoradas. A los que ahora gobernamos nos toca solucionarlo y acabar con uno de los principales problemas medioambientales del municipio, pero dependemos de la colaboración de administraciones supramunicipales por su alto coste.

Parece un problema en vías de solución con el avance en los proyectos de las depuradoras.

Ha sido una prioridad para este grupo de gobierno, desde el primer momento, que los proyectos de las depuradoras vieran la luz lo antes posible. La depuradora de Los Letrados ya tiene aprobados los pliegos, pero está pendiente la licitación de la obra. Está presupuestada en unos 40 millones y evitará que se vierta al mar, pudiéndose reutilizar para uso agrícola, mientras que la depuradora de aguas residuales e industriales en el polígono se encuentra en fase de licitación.

¿Seguro de haber actuado bien en el tema Hotel La Tejita?

El proyecto del hotel que promueve la mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., ubicado en Costabella, cuenta con las autorizaciones de todas las administraciones supramunicipales, incluso el apoyo del anterior gobierno municipal, y los informes técnicos son positivos porque cumplen con el Plan General de Ordenación, aprobado en 2005.

¿Qué es lo que más le preocupa de Granadilla de Abona?

Sin lugar a dudas, el empleo. La tasa de paro se acrecienta en todo el territorio nacional por emergencia sanitaria y tras ella llega la crisis social. En Canarias y en el Sur no podemos seguir dependiendo del monocultivo del turismo. Es la hora de trabajar todas las administraciones de la mano. Me preocupa la situación actual y el futuro de los granadilleros y que puedan vivir tranquilos, seguros, con sus servicios y necesidades esenciales cubiertas.

La oposición, ¿hace algo bien?

El papel de la oposición es el de fiscalizar al gobierno. Lo que ocurre es que el Grupo Socialista no está acostumbrado a estar en la oposición y se nota en las formas y el talante que emplea, sobre todo en los plenos. La predisposición que están mostrando en esta etapa de estado de alarma me hubiera gustado haberlo visto antes.

¿Cuál es el papel del PP en este pacto con CC?

Nuestro papel es siempre trabajar por Granadilla de Abona. Hemos dado estabilidad a la política y al gobierno municipal. Desde 2007 no existen las mayorías absolutas en este Ayuntamiento, por lo que hemos sido pieza fundamental desde hace cuatro mandatos. Comencé en política en 2011 y en todas las áreas que ha capitaneado el Partido Popular se ha gobernando siempre pensando en el interés general y en lo mejor para el municipio.