Los vinos Tacoronte-Acentejo son un producto de nuestra tierra que lleva presente más de cinco siglos haciendo paisaje en la isla de Tenerife. La materia prima local necesaria para los vinos se desarrolla en un suelo volcánico, en un entorno diferente y único, natural y sostenible, donde el esmerado trabajo de los viticultores y su buen hacer consigue una uva de calidad excelente para vinificar.

Las principales variedades de uvas cultivadas son el Listán Negro, la Negramoll Negra, la Listán Blanco de Canarias, la Malvasía Aromática y el Moscatel de Alejandría. A ellas se suman otras veinte variedades con menor presencia en el territorio pero que generan en conjunto un rico patrimonio varietal único en el mundo en tan reducido espacio geográfico. Los vinos elaborados son mayoritariamente tintos jóvenes y blancos afrutados, y en menor medida rosados, dulces y con crianza en barrica. Todos los vinos con esta contraetiqueta de calidad cumplen con los requisitos de producto de cercanía, con la filosofía del Km0 y con un excelente atributo organoléptico para disfrutarlos en buena compañía.

En declaraciones de la gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Dª María Paz Gil, "el discurrir de esta primavera ya nos hace ver que la vendimia próxima traerá muchas alegrías a nuestros viticultores y bodegueros, puesto que en campo estamos observando que el viñedo se está desarrollando perfectamente y por ello estimamos que la uva llegará bien al momento de la vendimia; obviamente dependemos del clima y todo puede cambiar con un golpe de calor o una lluvia intensa inesperada, pero por ahora preferimos ser optimistas en estos tiempos de incertidumbre. Aunque el momento actual no acompaña como nos gustaría en el caso de las ventas de vino, sí se hace necesario que con el apoyo de nuestra sociedad se apueste definitivamente por el consumo de los mismos en nuestro entorno natural, puesto que estamos convencidos que entre todos lograremos vencer la crisis actual. En nuestro devenir hemos solventado otras situaciones críticas con el apoyo sin fisuras de nuestros conciudadanos consumiendo nuestros vinos, en beneficio de la economía local y el medioambiente".

Tacoronte-Acentejo es la Denominación de Origen pionera en el archipiélago canario, presente desde hace más de veinticinco años. La D.O. Tacoronte-Acentejo aglutina en la actualidad a un total deque ocupan el espacio vitivinícola comprendido entre los municipios de Santa Úrsula y Santa Cruz de Tenerife, en la franja norte de la isla.