30 de mayo de 2020
30.05.2020

El Gobierno entrega el sistema de depuración Adeje-Arona al Cabildo

Las obras realizadas le permiten tratar 40.000 metros cúbicos diarios de agua residual | Está preparada para llegar a 60.000

29.05.2020 | 23:54
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en la Caldera del Rey.

El Cabildo recibió la segunda fase del sistema de depuración de Adeje-Arona, entregado por la Dirección General de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Con ello se formaliza la entrega de todas las instalaciones de la Estación de Pretratamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutlización de Adeje-Arona entró en servicio en 1998 por lo que en este periodo, de notable crecimiento urbanístico, demográfico y turístico, se generó la necesidad de adaptar a la nueva normativa y de mejorar y ampliar la infraestructura de pretratamiento y bombeo ubicadas en Barranco de Troya así como las instalaciones de Caldera del Rey, donde se emplaza la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Es esas obras la inversión asciende a 21.354.453,12 euros.

Transcurrido un año y tres meses desde la puesta en marcha de las instalaciones y de explotación de la planta para verificar el cumplimiento de todos los parámetros y garantías, las infraestructuras hidráulicas son cedidas para su adscripción al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

El director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, Víctor Navarro, explicó que "las instalaciones del Sistema de Depuración de Adeje-Arona desarrollan una tecnología puntera en el sector del agua, permitiendo el tratamiento de un volumen de agua residual de 40.000 metros cúbicos diarios, estando preparadas las instalaciones para albergar maquinaria suficiente para llegar a escenarios futuros de 50.000 y 60.000 metros cúbicos al día, siendo la mayor planta de depuración de aguas residuales de la Isla".

Sobre el destino de esa producción, destacó que "16.000 metros cúbicos diarios acceden a un tratamiento terciario gestionado por la empresa pública del Cabildo, Balten, que, tras reducir su contenido en sales, con membranas EDR, se emplea en riego agrícola". Este tratamiento de desalinización será ampliado a corto plazo para adaptar su capacidad a las nuevas obras de esta depuradora y, con ello, posibilitar la reutilización de este nuevo recurso hídrico.

Las instalaciones recibidas por el Cabildo están compuestas por una Estación de Pretratamiento de las Aguas Residuales Urbanas (ETAR), ubicada en el Barranco de Troya, donde las aguas residuales se desbastan, tamizan y pasan por un desarenado-desengrasado, señala la consejería. Una vez que el agua accede a la EDAR, ubicada en la Caldera del Rey, se produce una decantación lamelar, pasan por un tamiz de superfinos para su posterior entrada en el tanque de laminación y su paso a los reactores biológicos. Por último, el agua es tratada con un sistema de membranas, consiguiéndose así agua depurada de alta calidad, informa el Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España