El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín, confirma el reinicio de los vuelos comerciales con la Isla, tanto desde Alemania, con la aerolínea Condor, como desde la Península, tras las confirmaciones efectuadas por Vueling y el touroperador Travelplan en reuniones con representantes de las propias compañías, que han trasladado su intención de situar a Tenerife entre sus destinos prioritarios.

Para Martín Plata, se trata de una "muy buena noticia para la economía de la Isla, en general, y para el sector turístico, en particular", teniendo en cuenta que "estamos ante un momento crucial para nuestra Isla, en la que el 35% del PIB procede del turismo". Eso sí, sostiene la necesidad de cumplir los requisitos de seguridad sanitaria establecidos.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, confirmó la apuesta por España, como destino prioritario, de la aerolínea alemana Condor, cuyos responsables transmitieron que los vuelos con Tenerife es uno de sus ejes principales en la reactivación turística. La operativa con la Isla comenzará en junio y se incrmenetgará a partir del mes de julio, fecha establecida por el Gobierno de España para la reanudar del turismo internacional.

Condor puso a la venta ya billetes para vuelos que conectará la Isla con siete ciudades alemanas: Düsseldorf, Frankfurt, Hannover, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Berlín, hasta alcanzar las 16 conexiones semanales. Así, desde Düsseldorf operará los miércoles, viernes y domingos; desde Fráncfort los lunes, viernes y domingos; y desde Hannover los miércloes y domingos. Desde Hamburgo, Leipzig, Múnich y Berlín, los lunes y viernes.

Vueling también anunció, en otra reunión con el equipo de la empresa dependiente del Cabildo, que ya tiene planificado cómo retomará los vuelos hacia la isla, destino que, en su caso, también será prioritario por contar con una base en Tenerife Norte. Incrementará paulatinamente los vuelos comerciales durante los dos próximos meses.

Asimismo, representantes del turoperador nacional Travelplan indicaron al equipo de Turismo de Tenerife que será el 22 de junio cuando inicien el despliegue de su operativa comercial, a través de la aerolínea del grupo, Air Europa. El 15 de julio estarán plenaemnte operativas las líneas que operaba: dos semanales desde Asturias y Santiago de Compostela, tres desde Bilbao, Málaga y Sevilla y entre tres y cuatro desde Madrid.

Martín Plata anuncia que en los próximos días continuarán los contactos con el resto de las compañías para recuperar rutas.