El Pleno de Candelaria aprobó ayer la contraoferta a Costas para aceptar la concesión administrativa de la ocupación de los 3.973 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre que ocupa la piscina municipal de agua salada e instalaciones auxiliares. Sobresale la propuesta de disminuir el canon anual de los 62.350,40 euros que pide la dirección general hasta los 39.413 que oferta el Ayuntamiento.

Este es el penúltimo paso para resolver la situación irregular en la que se presta este servicio desde hace dos años, el tiempo que ha tardado el gobierno municipal en responder a la resolución de la entonces Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que el 21 de mayo de 2018 recabó la firma del documento de concesión administrativa.

El mismo departamento requirió una respuesta el pasado día 11, advirtiendo de que en tres meses caducaría el expediente. La respuesta del Pleno parece que salvará este servicio "obligatorio, necesario y útil", en versión de Cecilia Otazo, concejal de Urbanismo, si bien Costas debe aceptar la propuesta municipal.

Con todos los informes a favor, el PSOE encontró el respaldo de CC, SSP y Cs, partidos en la oposición que votaron a favor ante "el riesgo real de que los vecinos se queden sin piscina este verano", como señaló Pedro Manuel Pérez (Cs) y a pesar de que "parece inaudito que una administración sostenga una situación irregular en suelo público", que resaltó Mayca Coello. La portavoz ecosocialista advirtió de que no se proceda a una revisión tarifaria para repercutir el nuevo canon o los 238.000 euros de déficit que registró la piscina municipal en 2018, tal y como refleja el informe de la Intervención municipal.

La alcaldesa, Mari Brito, afirmó que en este expediente "no ha habido dejación" y defendió que los gobiernos municipales que ella ha presidido son los que reactivaron el mismo. "Costas nos ha permitido seguir utilizando la piscina", sostuvo ante el Pleno.

Una sesión que registró un momento emotivo en la despedida de la concejala María del Pilar Maceín Núñez (Si se Puede), quien renunció al acta por motivos personales. En su última intervención, llamó a "cuidar la democracia", a practicar "el diálogo social permanente" y el "respeto a la pluradidad". Trabajadora infatigable, defensora de los derechos esenciales de ciudadanos y animales, colaboradora... La marcha de "Pili" hizo que en el salón de plenos (fue la única concejal que ayer estaba en el mismo, puesto que el pleno tuvo carácter telemático) de Candelaria sonaran muchas palabras de sus compañeros de corporación que reflejaban reconocimiento al valor demostrado en solo un año de concejal, de los nueve que lleva en la vida política.