"Seguramente hay gente que no tiene ni idea de que esto existe"; "un reducto de personas extrañas"; "comer mierda y beberse el meado es algo que pasa en el mundo, sobre todo allí, en África, lo hacen mucho"... son tan solo algunas de las frases que le dedica el usuario de YouTube Borja Escalona a los tinerfeños, a la Isla, al Archipiélago y, de manera colateral, a África.

Los improperios y faltas de respeto hacia las Islas Canarias y, en concreto, a Tenerife se agravaron tras un directo en redes sociales en el que, de manera aleatoria, dividió pantalla con un tinerfeño. Ahí, tras un intercambio de impresiones, el influencer Borja Escalona no estuvo afortunado en una de sus consideraciones hacia el Archipiélago, cosa que incendió el hilo de comentarios.

"Mi problema no es con las Islas Canarias, que me dan exactamente igual, a mí como si se las lleva el mar. Mi contienda es con Tenerife", aclara Escalona, que se sintió atacado cuando interpreta que "se metió todo Tenerife" en una disputa con un usuario con el que compartió directo.

Para el influencer, Tenerife está habitada con los "desechos de África, España y la Unión Europea", añade en su intervención en redes sociales que los habitantes están en "jaulas", las cuales permiten ser visitadas por turistas cual zoológico. "Si es que se os puede denominar seres humanos", apostilla sobre los canarios que, según su teoría, deben pedir un permiso para poder salir de las mentadas celdas.

Han sido muchos los mensajes de la "gente de África" que le han llegado tras el primer vídeo en Instagram; según revela en su canal de YouTube, "más de 150". "Vivimos en continentes diferentes, ¿de verdad pensáis que vuestros mensajes me llegan a doler de alguna manera?"

Que lance un paralelismo con Alcatraz puede ser lo menos vejatorio para la Isla, y es que la californiana ínsula de la Bahía de San Francisco, tras ser una prisión federal, se ha convertido en un Parque Nacional; tal y como sucede con el Teide, el más visitado de toda España con unos 4.079.823 turistas al año. Al volcán hay que sumarle los parques nacionales de Garajonay y Timanfaya, en La Gomera y Lanzarote, respectivamente.

Para todo lo demás, el vídeo completo: