29 de mayo de 2020
29.05.2020
Los Realejos

El Cabildo reabre un carril de la TF-5 tras 22 días de cierre total

Carreteras permite circular en dirección Icod de los Vinos desde la tarde de este viernes | Hacia Santa Cruz se mantiene el desvío

29.05.2020 | 00:51
Las obras en el talud de la TF-5 continuarán en los próximos días.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció que esta tarde de viernes se abrirá por fin al tráfico el carril de la TF-5 en sentido Icod de los Vinos, a la altura del mirador realejero de La Grimona. Esta vía está completamente cerrada desde el 7 de mayo por las obras de emergencia que ejecuta el Cabildo insular para asegurar el talud del túnel tras dos días seguidos de desprendimientos de rocas, que llegaron a alcanzar a un vehículo. La apertura parcial llega después de 22 días de corte total y un tortuoso desvío a través de la carretera TF-342, a través las medianías de La Guancha y el núcleo de Icod el Alto, en Los Realejos.

Arriaga explicó que "una vez finalizados los trabajos de protección y mallado de la parte superior de la ladera para asegurar la zona, se lleva ya varios días trabajando en la estabilización y aseguramiento del nivel inferior. Por eso ya estamos en condiciones de abrir al tráfico sin restricciones el carril en sentido Icod de los Vinos". El carril que se reabre es el más alejado del talud donde se seguirá trabajando.

Para permitir el tráfico en sentido Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo mantiene, "por el momento", el desvío alternativo por la TF-342 entre La Guancha y Los Realejos, con las restricciones vigentes para vehículos pesados entre las 7:00 y las 10:00 horas, y durante las 24 horas para ciclistas. La limitación del paso de guaguas y camiones ha permitido ganar fluidez en una vía que no está preparada para asumir la cantidad de tráfico que soporta desde el día 7 de mayo, tal y como ha reconocido el propio alcalde de la localidad, Manuel Domíguez (PP), quien no esconde su preocupación por los riesgos que se corren al desviar todo el tráfico del Noroeste a través de la carretera de Icod el Alto.

Con la apertura de este carril, Los Realejos se libera, al menos, del tráfico de subida hacia Icod el Alto, aunque mantendrá por tiempo indefinido el tráfico que viene desde el Noroeste y circula en dirección al Valle de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.

Para poder seguir avanzando en los trabajos que permitan abrir el carril de la TF-5 en sentido Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo advierte de que "es necesario disponer de un tipo de barreras dinámicas que actualmente no hay en la isla, por lo que se ha realizado un pedido a empresas de fuera de Canarias. La previsión es que el material llegue a lo largo de la próxima semana, cuando se cumplirá un mes del corte de la TF-5.

Para el consejero insular Enrique Arriaga, esta apertura parcial supondrá "un pequeño alivio para los usuarios de la vía, algo que hemos conseguido gracias a la celeridad y el buen hacer de los profesionales que están trabajando en esta obra tan compleja, cuyo objetivo prioritario es garantizar la seguridad de las personas". Debido a lo escarpado e inestable del terrno, los materiales se han tenido que subir al talud con ayuda de una grúa de grandes dimensiones y los operarios, sujetos con cuerdas y arneses, han tenido que instalarlos prácticamente a mano.

Arriaga volvió a pedir ayer paciencia a los afectados y, al mismo tiempo, quiso transmitir a los vecinos de la zona y usuarios de esta vía que los trabajos se están realizando "con todos los recursos posibles y con la mayor agilidad que permite el terreno". El corte de la TF-5 perjudica gravemente la movilidad de siete municipios del Noroeste, donde residen más de 48.200 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España