El Cabildo de Tenerife reforzará el operativo contra incendios forestales en la Isla ampliándolo hasta ocho meses al año, para adaptar la respuesta de la lucha contra el fuego a la nueva situación climática, que ocasiona temperaturas más altas y un menor grado de humedad. De esta manera, a esta campaña se incorporarán 40 efectivos más y también se mejorará la dotación material con nuevos vehículos, siete cañones de alta presión y dos depósitos portátiles de agua.

Así lo confirmó este jueves 28 de mayo el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, quien advirtió que con este dispositivo, al que la Corporación tinerfeña ha destinado más de tres millones de euros, se trata de "cubrir las carencias que se habían detectado en los últimos años". El mandatario consideró fundamental cambiar el criterio que antes reducía los periodos de riesgo a solo cuatro meses al año. En 2020, el operativo se extenderá durante ocho meses, iniciándose el pasado mes de abril y terminando en diciembre.

"Aumentamos el periodo de control y los recursos", detalló Martín, ya que se contará con nuevos vehículos 4x4. El presidente reafirmó la necesidad de continuar renovando la flota de camiones y afirmó que en los próximos años se irán sustituyendo también los vehículos de extinción y nodriza.

Este año, el operativo contará también con siete cañones de alta presión, que servirán para luchar contra el fuego en la dorsal de las cumbres de la Isla. Cuentan con un radio de alcance de 50 metros y se utilizarán para humedecer el terreno y evitar el avance de las llamas.

Además, se incorporarán dos depósitos portátiles de agua que permitirán a los helicópteros cargar agua desde diferentes ubicaciones, en circunstancias en las que no puedan desplazarse hasta los embalses públicos debido a las condiciones meteorológicas.

También por primera vez, el dispositivo de alerta del Cecopin permanecerá activo las 24 horas durante los 365 días del año. Algo que valoró especialmente la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, quien señaló que se trata de una iniciativa necesaria ya que "la elevación de las temperaturas a lo largo de todo el año es evidente y nos tenemos que poner al día".

García explicó que este año el Cabildo ha invertido 840.000 euros más en el operativo contra incendios para "ponerlo al día respecto al cambio climático, que es ya una realidad". Asimismo, también detalló que se ha reforzado además el operativo especial que se desarrolla en el Parque Nacional del Teide, sumando 80.000 euros más para extenderlo desde junio hasta octubre.