El Ayuntamiento de Garachico anuncia la creación de un servicio comarcal de salvamento marítimo, que tendrá su base en el puerto deportivo de la localidad de la Isla Baja. El grupo de gobierno de José Heriberto González (CC) ha ampliado el acuerdo firmado con el Grupo de Emergencias y Rescates de Garachico, que ofrecerá servicios de socorrismo durante todo el año en las playas y zonas de baño del municipio, para incluir este demandado recurso para afrontar incidencias en la costa de la comarca.

González recuerda que las embarcaciones de salvamento marítimo más próximas a Garachico están en el muelle de Puerto de la Cruz y en Playa de San Juan, en Guía de Isora.

"Después de hablarlo con el concejal de playas, Andrés David Hernández (CC), estimamos muy importante tener en Garachico algún tipo de embarcación que pudiera prestar un servicio mucho más rápido que el actual. El Grupo de Emergencias y Rescates cuenta con una embarcación de este tipo y un grupo de voluntarios con el título de patrón para dirigir esos barcos, además de formación en socorrismo integral y experiencia en este tipo de operaciones. Disponen de todos los medios para ese fin, pero había que hacer unas gestiones nada sencillas para poder activar este servicio", detalla el alcalde.

"Tras conversar con el director insular de Seguridad, la responsable de la torre de Salvamento Marítimo de Tenerife y el responsable del 112 del Gobierno de Canarias -explica González- hemos decidido añadir otra adenda al convenio del servicio de socorrismo con esa asociación de rescate para que también hagan la función de salvamento marítimo, como refuerzo a nuestro servicio de vigilancia y socorrismo en nuestras playas y lugares de baño. Ahora será posible activar la embarcación cada vez que sea necesario".

El ofrecimiento de Garachico al responsable del 112 ha sido que ellos puedan activar esa embarcación para realizar salvamentos marítimos en las costas de cualquiera de los municipios del noroeste.