El PSOE y Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP) constituirán una "mesa de diálogo y trabajo" a la que sumarán a representantes de la Agrupación Independientes de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria (AIS-CC). La idea es "armonizar un programa de gobierno para los próximos años que anteponga a los intereses partidistas la concordia y la solidaridad en el municipio".

El propósito de PSOE y AUP-SSP, que conforman el actual grupo de gobierno en el municipio ramblero -que lidera la socialista Fidela Velázquez como alcaldesa-, es incorporar plenamente a la gestión municipal a la formación nacionalista.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión del pacto entre los socialistas rambleros y AUP-SSP en la que los representantes del PSOE "plantearon la posibilidad de incorporar a AIS-CC al pacto de la concordia, como fue bautizado por sus protagonistas el acuerdo que les permitió formar el gobierno local en junio de 2019. Este planteamiento equivale a "retomar, de esta forma, la idea inicial planteada desde el PSOE ramblero y que, al final no pudo concretares", expone el partido promotor en un comunicado.

Los socialistas sostienen que la crisis socioeconómica "actual y futura", derivada de la pandemia provocada por el coronarvirus Covid-19, "hace necesario sumar fuerzas y tener un Gobierno fuerte y amplio, que pueda abordar la problemática actual y plantear las líneas estratégicas de desarrollo futuro de San Juan de la Rambla".

Languidece la oposición

Es en ese marco en el que se mueven los socios gobernantes en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. Se da la circunstancia de que la suma de concejales socialistas (4) y los obtenidos por la Asamblea Unificada del Pueblo San Juan de la Rambla (2) bastan para que el gobierno municipal cuenta con mayoría absoluta en el Pleno de San Juan de la Rambla. Sin embargo, la posible incorporación al pacto incluirá a la coalición que forman los nacionalistas de CC y la Agrupación de Independientes de San Juan de la Rambla (AIS), que son otros dos ediles.

Ese panorama dejaría en la oposición al Partido Popular (PP), que solo obtuvo un concejal en las elecciones municipal celebrada el año pasado, así como a los dos ediles con los que accedió al Consistorio San Juan de la Rambla Somos Todos (SJR Somos Todos), la formación política creada por el que fuera regidor del municipio durante 24 años consecutivos (1987-2011), Manuel Reyes.

El 'pacto de la concordia'

El pacto por San Juan de la Rambla y por la concordia fue suscrito el 12 de junio de 2019 en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, siendo los firmantes del PSOE su secretaria general, Inmaculada Borges, así como los concejales electos Fidela Velázquez, Cayetano José Silva Hernández, Priscila Díaz y Jesús Ezequiel Domínguez; por parte de AUP lo hicieron su secretario general, José Manuel Borges, y los ediles electos Juan Agustín Siverio y Claudia María Padilla.

Que el PSOE ramblero explore con su socio de gobierno (AUP-SSP) la posibilidad de incorporar a AIS-CC al pacto de la concordia no sorprende teniendo en cuenta que fue una posibilidad que se planteó en la negociación original entre los socios actuales y ha sido expuesta en ocasiones durante el año transcurrido