La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), en su condición de patronal de la construcción en la provincia, y los sindicatos mayoritarios en el sector, UGT-FICA Canarias y CCOO Construcción y Servicios de Canarias, firmaron un acuerdo para la recuperación de las horas no trabajadas y recuperables contempladas en el calendario laboral de este año. Las partes asumen este acuerdo "como un ejercicio de responsabilidad y de ayuda para la reconstrucción de Canarias".

Recuerdan que esta medida es consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10-2020, de 29 de marzo de 2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, teniendo por finalidad reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Fepeco y los sindicatos coinciden en "la necesidad que se regule la adaptación de este permiso retribuido recuperable modificando el acuerdo publicado en BOP de Santa Cruz de Tenerife el 3 de marzo" referido al calendario laboral de 2020. Quedan exentas de aplicación del acuerdo aquellas empresas que antes y durante el permiso retribuido recuperable suspendieron el contrato de sus trabajadores a través de Ertes, con efecto entre los días 29 de marzo y 8 de abril.

Las empresas que tengan pactado con la representación de los trabajadores el calendario laboral para el año 2020 establecerán, de mutuo acuerdo, los criterios y condiciones para la recuperación de las horas no trabajadas y para aquellas que estén sin calendario laboral pactado "serán laborables los cinco días fijados en el acuerdo publicado en el BOP del 3 de marzo de 2020, como asuntos propios o acumulados al periodo de vacaciones, así como también los días 29 de mayo, 30 de octubre y 30 de diciembre. Se mantienen como no laborables los días 14 de agosto, 24 de diciembre y 31 de diciembre.

El acuerdo también da por finalizada la suspensión temporal del sellado de finiquitos.