26 de mayo de 2020
26.05.2020

El camino Los Carriles comienza sus obras tras años de demandas

Los trabajos tienen un coste de unos 190.000 euros y están financiados por el Cabildo

25.05.2020 | 22:33
El camino Los Carriles comienza sus obras tras años de demandas

El camino Los Carriles, en La Esperanza, ya tiene sus obras en marcha después de años de reivindicaciones. Se trata de una pista de tierra utilizada tanto por vecinos de El Rosario como de La Laguna, y en la que recientemente comenzó la primera fase de los trabajos de mejora y pavimentación, con un coste de unos 190.000 euros.

La vía, además de ser un lugar de difícil acceso en épocas de precipitaciones, cuenta con una historia administrativa dilatada, en la que incluso se llevó a cabo una cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de El Rosario al Cabildo de Tenerife, que es el encargado de la licitación, adjudicación y ejecución de los trabajos. Concretamente, esa puesta a disposición del suelo se realizó hace algo menos de dos años, en agosto de 2018, lo que fue aprobado de forma unánime por el Pleno del consistorio rosariero. A eso le han seguido otros pasos del procedimiento que se han prolongado hasta hoy.

Esta mejora iba de la mano de otro camino esperancero, el de Juan Fernández. Y es que, según explicaron años atrás las instituciones implicadas, tenían la posibilidad de urbanizar dos pistas del municipio en el marco del Plan Insular de Mejora de la Infraestructura Rural, que posibilita la adecuación de los accesos a las parcelas y explotaciones agrícolas colindantes. Los elegidos fueron Juan Fernández y Los Carriles. La inversión inicial estipulada para este último era de 240.000 euros, si bien finalmente la adjudicación rondó los 190.000.

Otra fase lagunera


La mejora del camino Los Carriles, que discurre entre la TF-226 y el camino Guillén (La Laguna), cuenta con una segunda fase. Consiste en un tramo final técnicamente algo más complejo, toda vez que era necesario salvar el barranco de Las Cuevas, lo que implicaba que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife tuviese que estudiar la fórmula más viable de proceder en ese punto y se optó por realizar dos fases.

Por su parte, las actuaciones en Juan Fernández se centraron en el firme, la ejecución de imbornales transversales a la vía para mejorar la evacuación de aguas pluviales y la reforma de los accesos rodados a las 33 explotaciones agrícolas a las que da servicio.

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