El Jardín Botánico de Puerto de la Cruz ha sido testigo de la metamorfosis de una de sus plantas más singulares. Se trata de la denominada 'Agave Cacozela', también conocida como pitera, magüey o mambú de New Providence que ha sorprendido con su espectacular floración después de 30 años de espera.

Los expertos del Jardín Botánico informa de que se trata de una especie que solo florece una vez durante su vida y que pertenece al grupo de agaves caribeños. Entre sus características está la de poseer una de las inflorescencias más espectaculares, formada por numerosas flores doradas, distribuidas de forma muy compacta en una gran vara que puede sobrepasar los seis metros de altura.

La roseta que forman las hojas alcanza los cuatro metros de ancho. Este agave caribeño gigante fue plantado en el Jardín Botánico a finales de los años 80 del siglo XX. Es una planta muy resistente que necesita poca agua y mucho sol. Es por ello que se ha adaptado muy bien al clima de esta zona del norte de la isla de Tenerife.

Esta planta es un endemismo de las Islas Bahamas, New Providence y Eleuthera, y fue descrita por William Trelease en el año 1913. Al finalizar su floración, la planta muere tras dejar descendencia en forma de miles de semillas. Las flores permanecen abiertas aproximadamente unos 20 días a partir de los cuales empiezan a formarse los frutos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que "en el Jardín de Aclimatación de La Orotava", más conocido como el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, "cuentan con semillas de esta especie para poder sustituir la pérdida natural de este maravilloso ejemplar, del cual tendremos que esperar unos veinticinco años mínimo para ver su floración".

La titular regional recordó que durante el estado de alarman han continuado con los trabajos de conservación y mantenimiento del Jardín Botánico para que cuando se puedan abrir de nuevo sus puertas los visitantes disfruten de su extensa variedad de plantas y flores en todo su esplendor.

Las Consejerías de Agricultura y Turismo del Gobierno de Canarias anunciaron a principios de marzo que aportarían 525.000 euros para desbloquear y finalizar las obras de la ampliación de este Jardín Botánico, creado en 1788 por orden del rey Carlos III. Los 300.000 euros que destina el área que dirige Alicia Vanoostende (PSOE) y los 225.000 euros que suma la Consejería liderada por Yaiza Castilla (ASG) permitirán redactar los proyectos necesarios para equipar el edificio del centro de visitantes, prácticamente terminado desde 2009, y ajardinar y dotar de riego el entorno de la zona de ampliación, que en la actualidad es solamente un erial.

La redacción de estos dos proyectos permitirá establecer el coste final de una ampliación que se planteó en 1988 y que acumula retraso tras retraso. Vanoostende anunció a principios de marzo que esperaba iniciar las obras en 2021, con el objetivo de que la ampliación se abra por fin al público antes de que termine el mandato.